Los géneros literarios (oberti)
Los géneros se encuentran entre las categorías más anti-guas utilizadas para pensar la creación literaria. A veces funcio-naron como una necesidad de clasificar las obras para su estudio; otras, como guías para una mejor lectura. Antiguamente, actuaron como pautas normativas*, es decir, como parámetros o modelos sobre cómo debía ser cada obra para pertenecer a unadeterminada clasificación: cómo debía ser una tragedia para ser considerada tragedia, una comedia para ser comedia, etc. Pero no sólo son categorías descriptivas, sino que también funcionan como contratos de lectura* que determinan un comporta-miento del lector, y orientan o guían la interpretación que él ha-ce de una obra.
El estilo constituye el carácter más personal de los elementos que componen ungénero. Pero no todo género discursivo tiene la misma libertad para elegirlo. Algunos discursos dejan mayor li-bertad para que el hablante se exprese de manera individual, en tanto que otros son mucho más rígidos.
Por ejemplo, las órdenes militares o las fórmulas jurídicas só-lo permiten que una persona las emita de manera biológica, es de-cir, mediante su voz o la escritura, pero no dan laposibilidad de mostrar ningún rasgo personal del sujeto individual.
La literatura, en cambio, pone el énfasis en el estilo, que es la marca más individual que los sujetos dejan en los discursos. Los géneros literarios, entonces, son un tipo especial de gé-nero discursivo, un caso particular correspondiente a la activi-dad creativa llamada literatura.
Si bien no escapan a las características genéricasdel discur-so, su condición es que pueden singularizarse, son muy persona-les. Esta aparente contradicción puede ser más o menos flexible, según el momento histórico de que se trate.
Los grandes autores trágicos griegos, por ejemplo, respetaban rigurosamente el formato de la tragedia, e inspiraban sus obras en la mitología, materia por todos conocida. Sin embargo, a pesar de tratar la mismahistoria y estar sujetos a condicionamientos es-tructurales, la Electra de Esquilo (525-456 a. C.), la de Sófocles(495-405 a. C.) y la de Eurípides (480-406 a. C.) son estilística-mente muy diferentes entre sí.
Perspectivas de estudio
El concepto de “género” (o especie) está tomado de las cien-cias naturales. Pero existe una diferencia cualitativa, según se lo aplique a seres naturales o aobras del espíritu. En el primer caso, la aparición de un nuevo ejemplar no modifica las características de la especie: si nace un perro o un gato, sus características pue-den deducirse de lo que es la definición de su especie. Es decir, si se sabe qué es un perro o un gato, se pueden deducir las caracte-rísticas de cada perro o gato en particular, porque la evolución bio-lógica es tan lenta que unsolo ejemplar no puede modificarla.
En el campo del arte o la ciencia, en cambio, la evolución ac-túa en un tiempo muy diferente y toda obra modifica el conjunto de posibilidades. Cada ejemplar puede hacer cambiar a la espe-cie; tanto es así, que la historia de la literatura sólo parece recocer los textos que modifican la idea que se tenía de ella.
El Quijote de la Mancha (1605-1615), porejemplo, a la vez que refuta los libros de caballería, puede señalarse como la obra que da origen a la novela moderna. Hay autores que opinan radicalmente que el “verdadero” texto literario escapa siempre al género, mientras que aquellos que lo repiten y pueden ser clasificados son los textos de la literatura popular o de masas, que no hacen otra cosa que seguir un estereotipo.
Los géneros literariosson objeto de estudio de la teoría literaria, un metadiscurso* (“meta” significa “sobre”; es decir, un discurso que habla sobre otro discurso) o discurso superior que los atraviesa a todos ellos. Los géneros pueden funcionar como horizonte de expectativa para el lector, en el sentido de que conocer a qué genero pertenece una obra le da ciertas pautas para saber -con qué se va a enfrentar....
Regístrate para leer el documento completo.