los gallinazos sin plumas

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
MODELO DE ANALISIS LITERARIO:
LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS
I. Localización:
Los gallinazos sin plumas es un cuento que pertenece a la obra La palabra del mudo escrito por el peruano Julio Ramón Ribeyro quien nació en el año 1929 y falleció en el año 1994. Ribeyro es considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana del siglo XX. Formó parte de la Generación del 50. Suobra pertenece a la corriente literaria denominada Realismo urbano, que se caracteriza por mostrar la transformación que sufre la sociedad limeña en ese tiempo. El tema central de este cuento es la explotación infantil.
II. Análisis de contenido:
Desde el inicio de la historia, el autor nos relata la historia de dos niños pobres (Efraín y Enrique) maltratados y explotados por su abuelo (DonSantos) quien los obliga a recoger basura en un muladar para darle de comer a un cerdo: “los miércoles y los domingos, Efraín y Enrique hacían el trote hasta el muladar. Pronto formaron parte de la extraña fauna de esos lugares y los gallinazos, acostumbrados a su presencia, laboraban a su lado, graznando, aleteando, escarbando con sus picos amarillos, como ayudándoles a descubrir la pista de lapreciosa suciedad”. Esto nos muestra, la explotación que sufren estos niños por parte de su abuelo, quien no tiene reparo en utilizar la mano de obra de sus nietos para obtener ganancias en beneficio propio por la venta de un cerdo. La constante violencia (verbal y física) que sufren estos dos niños, el abandono de sus padres (la historia no refiere nada acerca de ellos) son temas secundarios quetambién se desprenden del tema central.
En cuanto a los personajes, podemos notar que son tres y principales:
Don Santos, un viejo lisiado que usa una pata de palo: “A esta hora el viejo don Santos se pone la pierna de palo” Es tirano, cruel y malhumorado, obliga sus nietos ir a las calles a recoger basura para su cerdo. No le interesa su salud ni su alimentación:”y sentándose en el colchóncomienza a berrear: -¡A levantarse! ¡Efraín, Enrique! ¡Ya es hora!” Simboliza la opresión y el maltrato. No le importa en absoluto el bienestar de sus nietos. Piensa que solo el que trabaja es merecedor de comida: “A ver, ¿qué cosa me han traído? Don Santos los esperaba con el café preparado”. Cuando ambos niños se enferman y no pueden salir a trabajar reacciona de la siguiente manera: “¡No habrá comidahasta que no puedan levantarse y trabajar!” ¡Pedazos de mugre! ¡Ya saben, se quedarán sin comida hasta que no trabajen!
Los hermanos Efraín y Enrique, nietos de Don Santos a quien deben obediencia a cambio de comida y refugio. Ellos son los gallinazos sin plumas pues al igual que estas aves carroñeras rebuscan los basurales a cambio de comida. Son hermanos unidos que intentan escapar de losabusos de su abuelo. Enrique valiente y decidido, advierte a su abuelo con irse de la casa sino permite que su perro se quede:”Si se va el, me voy yo también” y persuasivo: “No le hagas nada abuelito” “Le daré yo de mi comida” evita que el abuelo golpee a “Pedro” con su vara y lo bote a la calle. Así mismo, Efraín es valiente y aguerrido, en la calle intimidaba con sus gritos a los otros“gallinazos” que recogían basura en el mismo lugar que ellos: “Efraín gritaba para intimidarlos y sus gritos se escuchaban a largo del mar”.
Como personajes secundarios tenemos a Pascual, un cerdo que Don Santos quiere engordar para venderlo y obtener dinero: “Dentro de veinte o treinta días vendré por acá -decía el hombre-. Para esa fecha creo que podrá estar a punto” […] “¡A trabajar! ¡A trabajar! ¡De ahoraen adelante habrá que aumentar la ración de Pascual! El negocio anda sobre rieles” Es insaciable, cada día reclama más comida pero al no recibirla empieza a enloquecer: “Pascual lanzaba verdaderos rugidos”. Simboliza el exceso y la sociedad de consumo.
Por otro lado, está el perro Pedro, pequeño y chusco que Enrique adopta como mascota y lo lleva a su casa: “Te he traído este regalo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gallinazos sin plumas
  • gallinazos sin plumas
  • Los Gallinazos Sin Plumas
  • LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS
  • gallinazos sin plumas
  • Los Gallinazos Sin Plumas
  • gallinazos sin plumas
  • los gallinazos sin plumas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS