Los garifunas

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Introducción

El objetivo de este trabajo será comprender con mayor amplitud como fue que se desarrollo y estableció la cultura de los garífunas en Honduras especificando su historia de como fue que llegaron a nuestras costas y el motivo de su por el cual los obligo a dicha situación.
Definiremos también cuales son sus rasgos sociales que se han visto influenciados en nuestra cultura asícomo su historia, estilo de vida, costumbres, rituales, su sistema económico, los diferentes pueblos garífunas que existen en nuestro país y sobre todo su actualidad como comunidad en nuestro país.

Los Garífunas en Honduras y su Actualidad

Los Garífunas son un grupo étnico de descendencia africana, la cual asimiló gran parte de los usos y costumbres de algunos de los pueblos de América, semezclaron con indígenas del caribe y hoy en día residen en varias regiones de Centroamérica, Caribe, Estados Unidos y México.
También se les conoce como garifune o caribes negros. Se estima que son más de 600.000 los residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, el sur de México y Estados Unidos. En realidad, el término "garífuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que garinagues el término usado para la colectividad de personas.
La versión más conocida del origen de los 'caribe negros' es de 1635, cuando dos barcos que llevaban esclavos hacia las Indias Occidentales desde lo que conocemos hoy como Nigeria naufragaron cerca de la isla de San Vicente. Los esclavos escaparon del barco y alcanzaron la isla, donde fueron recibidos por los caribes, quienes les ofrecieronprotección. Los matrimonios entre ellos formaron el pueblo Garinagu, conocidos hoy como garífuna.
Cuando los británicos invadieron la isla San Vicente, se opusieron a los asentamientos franceses y sus alianzas con los caribes. Al rendirse éstos a los británicos en 1796, los "caribes negros" fueron considerados como enemigos y deportados, inicialmente hacia Jamaica y luego a Roatán. Los británicoslos separaron, distinguiendo entre los que tenían más apariencia de indígenas y los que tenían más parecido a los africanos, siendo estos últimos declarados como los "reales" enemigos que debían deportarse mientras que a los otros se les permitió permanecer en la isla.
El 12 de abril de 1797 más de 5,000 caribes negros que sobrevivieron fueron deportados a Roatán frente a las costas deHonduras, pero sólo unos 2,500 sobrevivieron al viaje hasta Roatán. Dado que la isla era muy pequeña e infértil para mantener la población, los garífuna solicitaron a las autoridades hispanas de Honduras que se les permitiera asentarse en tierra firme donde se dispersaron hasta la actualidad ocupando las costas hondureñas y otros lugares del caribe.
Luego los españoles arrebataron la Isla de Roatán alos británicos. Los españoles capturaron a 1,700 Caribes en la isla y los llevaron a Trujillo donde los liberaron y los obreros eran muy necesitados. Los españoles no eran buenos granjeros y Trujillo sufrió consiguientemente. Por otra parte, los Caribes eran muy hábiles en los cultivos, por lo que fueron a trabajar y prosperaron bastante en Trujillo. Algunos de los Caribes fueron reclutados por elejército Español donde sirvieron con distinción. Desde la zona de Trujillo se inicia el proceso de dispersión costera que da lugar a la presente distribución geográfica en los departamentos de Cortes, Atlántida, Islas de Bahía, Colon y Gracias a Dios, ocupando en su mayoría el bosque húmedo sub tropical.
Hoy la mayoría de los garífunas se han asentado en el golfo de Honduras y, en particular,al sur de Belice, en la costa de Guatemala (alrededor de Livingston), en la isla de Roatán, en las ciudades costeras de Honduras y Nicaragua, así como en varias ciudades de Estados Unidos.

Lengua y Cultura
Los garífuna hablan una lengua de la familia arawak, ya que de hecho a la llegada de los europeos existían numerosas comunidades caribeñas donde se hablaban variedades de caribe y arawak...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garifunas
  • Garifunas
  • garifunas
  • Garifuna
  • garifunas
  • Garifunas
  • garifunas
  • los garifuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS