Los Gavilleros

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Los Gavilleros:
Desde que surgió la republica dominicana a la vida como nación independiente en 1844, el pueblo Dominicano ha mantenido una lucha permanente y con grandes sacrificios en vidas, parael mantenimiento de su independencia y soberanía.
Lo anterior explica la actitud inmediata de rechazo y condena de los Dominicanos en la 1era intervención Militar Norteamericana que padecieron entre1916 y 1924, por medio de las protestas cívicas pacificas, pero también con la resistencia armada. La resistencia armada contra la ocupación militar norteamericana de nuestro país puede decirse quese inicio desde el momento mismo del arribo de las primeras tropas de la marina estadounidense, cuando el adolescente, Gregorio Urbano Gilbert, armado apenas de un revolver después de gritar a todopulmón: ¡viva la republica dominica! Disparo su arma contra un grupo de soldados estadounidenses que desembarcaba en el muelle de San Pedro de Macorís.
Esta conducta de resistencia armada contra losinvasores tomo fuerzas casi inmediatamente en toda la región este. A pesar de la censura y el desarme, hubo un reducto de rebeldes que se mantuvo contra la autoridad extranjera. Los “gavilleros”operaban al este del país y estaban conformados, en gran medida, por campesinos que habían sido despojados de sus tierras durante el apogeo de la industria azucarera de gran capital extranjero, iniciado afinales del siglo XIX e incentivado en los primeros quince años del siglo XX. Se escondían en las zonas montañosas y atacaban mediante el método de la guerra de guerrilla, contando para ello con lacolaboración del grueso de la población de la región e incluso con la de los propios administradores de los ingenios que, a fin de evitar la quema o asalto de sus campos, bodegas y bateyes, lessuministraban dinero y comida este mantuvo en jaque por varios años a las tropas del ejercito norteamericano, obligándole a la permanente movilización, a su reforzamiento y hasta a la utilización, por primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Gavilleros
  • El gavillerismo
  • ¿Por qué dice ducoudray que los gavilleros no eran bandidos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS