Los Gemelos Mayas

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
l Mito Maya de la Creación
Los jugadores de pelota
El juego de pelota tiene un papel esencial en el mito de la creación. En la concepción maya del cosmos, las cuevas son accesos de entrada alacuoso inframundo –Xibalbá, o el lugar del temor-, el cual desempeña un papel clave en la historia de la creación, según se describe en el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas.
La leyenda habla de unoshermanos gemelos que tenían gran habilidad para el juego de pelota. Mientras jugaban hacían tanto ruido que molestaban a los dioses del Xibalbá, quienes los retaron a un torneo. Los dioses vencieron alos gemelos, los sacrificaron y enterraron sus cuerpos bajo el campo de juego. La cabeza de uno de los hermanos, Hun Hunahpú, fue colgada de un árbol de calabazas con forma humana.

La diosa Xquicqueda embarazada de Hunahpú y engendrará dos nuevos gemelos.
Ilustraciones de John Jude Palencar
Una diosa llamada Xquic se enteró del extraño árbol y decidió conocerlo. Cuando se acercó a él lacabeza de Hun Hunahpú escupió en la palma de su mano y así la princesa quedó embarazada de Hunahpú y Xbalanqué, conocidos como los Héroes Gemelos. Con el tiempo los gemelos se convirtieron en jugadorescomo su padre y su tío. Luego de convocar a un torneo en Sílbala, molieron sus huesos y los tiraron a un río. Ahí renacieron los héroes gemelos, primero como peces y luego como actores itinerantes.
Alllegar a Xibalbá para cobrar venganza, los resucitados idearon una ingeniosa trampa. Tras llevar a cabo una variedad de impresionantes suertes, Xbalanqué decapitó a su hermano gemelo Hunahpú y despuéslo reconstruyó para revivirlo. Los dioses estaban tan complacidos con este espectáculo que les rogaron que los sacrificaran y que los revivieran después.
Los Héroes Gemelos fingieron aceptar congusto y comenzaron a desmembrar a los dioses.

Los malvados dioses del inframundo piden su propia decapitación
El combate se libra en el campo de juego, a la izquierda, cerca del centro, se observa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gemelos
  • gemelos
  • Las Gemelas
  • LOS GEMELOS
  • Los gemelos
  • Gemelos
  • Gemelos
  • Gemelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS