Los generos literarios

Páginas: 23 (5512 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
TECNOLÓGICO MODERNO CENTRO EDUCACIONAL

NOMBRE:
Luis Gualberto Culajay Martín

GRADO:
5to Bachillerato en computación

CATEDÁITICO:
Mynor Pérez

TRABAJO:
Géneros literarios

ANTIGUA GUATEMALA MARZO 2011

INTRODUCCIÓN

El contenido es nuestro y principal y más rico medio de comunicación y conviene cuidarlo no solo por respeto hacia él, ni por un afánpuramente intelectual, sino también por el conocimiento de la LITERATURA que nos aporta beneficios muy diversos.
La literatura es un aspecto oral, escrita, con el propósito del uso necesario para la humanidad
Debe tenerse presente sobre todo que nunca es tarde para usar estos géneros ya que incrementa el conocimiento de lo dado y aprendido, el propósito es que a partir de este comienzo de lecturaliteraria su vida será mejor

GENEROS LITERARIOS

GENERO LIRICO:
Se llama género lírico porque en la antigua este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos.
Es la forma poética expresa los sentimientos, la imaginación y lospensamientos del autor. Es lo que el poeta siente en su mundo interior, inspirándose en su propia emoción y también en la de los demás. En el género lírico entra la poesía y dentro de la poesía la prosa poética. El verso suele ser el medio expresivo más utilizado para la lírica.
Se llama género lírico porque antiguamente los poemas se recitaban acompañados de una lira (instrumento musical decuerdas).
Clasificaciones:

ODA:
Poema lírico bastante largo dividido frecuentemente en estrofas.Una oda es una composición poética de tono elevado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Según el tema que se cante, puede ser religiosa, heroica, filosófica, amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado. Se utiliza también para hacer alabanzasa cualidades que poseen personas u objetos que el poeta quiere destacar positivamente.
Antiguamente se cantaba con el acompañamiento de un instrumento musical. En la Antigua Grecia donde tiene sus principios, existían dos tipos de odas: las corales y las cantadas por una sola voz (monodia).

ELEGÍA

La Elegía es un subgénero de la poesía lírica que designa por lo general a todo poema delamento, aunque en su origen no era necesariamente así, como demuestran las elegías de los poetas griegos arcaicos. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, etcétera. La elegía funeral (también llamada endecha o planto, en la Edad Media) adopta la forma de un poema de duelo por la muerte de un personajepúblico o un ser querido, y no ha de confundirse con el epitafio o epicedio, que son inscripciones ingeniosas y lapidarias que se inscribían en los monumentos funerarios, más emparentados con el epigrama, otro género lírico.

[pic]

Elegía, por William Adolphe Bouguereau (1899).

En la literatura en lengua española destacan como elegías:
• Coplas por la muerte de su padre (Jorge Manrique).• Platero y yo (Juan Ramón Jiménez)
• Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (Federico García Lorca).
• «Elegía a Ramón Sijé» (Miguel Hernández, incluida en su libro El rayo que no cesa.).
• Elegía ininterrumpida (Octavio Paz).
• Rusticatio Mexicana (Rafael Landívar).
• Réquiem por Mariela (Diego de Santis).
• Requiem (Humberto Díaz-Casanueva)
• Algo sobre lamuerte del mayor Sabines (Jaime Sabines)
Destaca en la literatura ecuatoriana el llamado "Boletín y Elegía de las Mitas" del cuencano César Dávila Andrade, verdadera joya de denuncia y dolor ante el tormento del indígena en estas instituciones.
[pic]

CANCIÓN:
Composición en verso que se canta. Música con que se canta esta composición.
Una canción es una composición musical para la voz humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS