los generos literarios

Páginas: 24 (5936 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS GÉNEROS LITERARIOS

Durante los últimos años y en la opción de Literatura del examen de Selectividad, se está formulando una pregunta consistente en:
Describir las características de género (lenguaje, tono, intención, etc.) de alguno de los siguientes:
a. La poesía lírica
b. El teatro: drama y comedia.
c. La novela

Aquí tienes unos apuntes que tepermitirán preparar adecuadamente estas cuestiones:


CARACTERÍSTICAS DE LA LA POESÍA LÍRICA

1) El género lírico es el más apropiado para la expresión de los sentimientos, pensamientos y reflexiones íntimas y personales acerca de alguien o de algo. Se convierte, por tanto, en el vehículo de transmisión de la intimidad, de las experiencias más personales y subjetivas del yo poético. Así pues, laprimera característica importante de la poesía lírica es el predominio de la función emotiva del lenguaje. Tendremos que ver en el texto los recursos lingüísticos propios de esta función:

Empleo de la primera persona gramatical.
Empleo de modalidades exclamativa, desiderativa, dubitativa.
Uso de términos valorativos: adjetivos y adverbios, sobre todo.
Verbos de percepción, opinión o deseo.Alteración del orden lógico buscando destacar ciertos elementos de la frase.
Uso de palabras con fuerte poder connotativo y evocador.

2) Se suele eliminar en la poesía todos los elementos accesorios y anecdóticos relacionados con el tema, por lo que la experiencia vital fuertemente interiorizada que supone la poesía se caracteriza por la brevedad y la concentración .

3) Muy relacionadocon lo anterior y debido a que lo importante es la expresión subjetiva de la vivencia es frecuente la renuncia al desarrollo de marcos espacio-temporales. Así, aunque aparezca un marco temporal o espacial, lo importante es evocar la sensación o el sentimiento que produce en el poeta ese escenario del que se vale para expresar su estado de ánimo o sus sentimientos.

4) La poesía se detiene en lofragmentario, en imágenes concretas, en retazos que el receptor debe recomponer e interpretar. Frente a la narrativa o el teatro, el poema no desarrolla una historia. Su contenido, como ya hemos dicho, es la expresión de los sentimientos, las emociones, las ideas de una voz poética ( el yo poético). Por ello no suele existir una trama argumental.

5) A veces se emplea también la funciónapelativa. Su expresión gramatical más pura es el uso de la segunda persona , del vocativo y del imperativo. Con frecuencia el tú al que se dirige el poeta es la amada, el mundo, las cosas, la poesía, Dios…. Con mayor frecuencia el tú se refiere al lector, con el que el poeta se identifica como si fuese él mismo.

6) El mensaje poético tiene una cierta opacidad y se elabora con un código algoespecial, diferenta la lenguaje cotidiano, más transparente y que suele llegar sin trabas al receptor. Por ello, hay una acumulación de procedimientos expresivos propios de la función poética. Esto genera a veces el distanciamiento del lector que no está familiarizado con las convenciones literarias. Por este motivo, la lírica ha sido considerada a veces como un género para minorías.

7) Unrasgo diferencial importante es también el empleo del verso frente a la prosa.. Sin embargo existe también la prosa poética. El empleo de la versificación se justifica por la sonoridad que da al texto, por el esfuerzo de condensación que exige al poeta y por la capacidad de estilizar el mensaje.

8) El verso facilita además la aparición de otros elementos consustanciales a la lírica: el ritmoy la musicalidad. El ritmo en el verso se logra mediante:

El ritmo de timbre o rima
El ritmo de cantidad. El mismo número de sílabas.( ver posibles licencias métricas)
El ritmo de intensidad o repetición de acentos: acento estrófico es el último del verso y puede estar en sílaba par ( ritmo yámbico) o en sílaba impar ( ritmo trocaico)
El ritmo de tono o repetición de las pausas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS