Los genes nos marcan

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
David Bueno: "Nuestras tendencias políticas están condicionadas por los genes"
El científico aborda en un libro la libertad de pensamiento desde una perspectiva biológica
Ciencia | 21/01/2011 - 01:05h
¿Hasta qué punto los genes condicionan la libertad? ¿Existe relación entre los genes y nuestra tendencia política? Éstas son algunas preguntas que trata de contestar el Doctor en biología DavidBueno, profesor del Departamento de Genética de la Universitat de Barcelona (UB). A través de su libro, 'El enigma de la libertad. Una perspectiva biológica y evolutiva de la libertad humana', el científico aborda la libertad de pensamiento desde un punto de vista biológico. Este libro de investigación, que saldrá a la luz los próximos meses, le ha servido para recibir recientemente el PremioEuropeo de Divulgación Científica Estudio General 2010. Bueno también es miembro de la Asociación Catalana de Comunicación Científica y autor de diversos libros, como 'Conviviendo con transgénicos' o 'Genes y genoma'.  
- Después de sus investigaciones para escribir el libro 'El enigma de la libertad', ¿ha llegado a comprender mejor este enigma?
- Comprenderlo es complicado. Lo que he intentado en ellibro es aportar un poco de luz a uno de los debates que se ha generado últimamente. Y es que a medida que se conocen más genes y sus funciones parece que muchos aspectos de nuestro comportamiento, que siempre se habían considerado que eran de la acción personal, están controlados por los genes.
-¿Hasta qué punto?
-A lo mejor no un cien por cien pero sí un porcentaje muy alto de variabilidad delcomportamiento viene determinado genéticamente. Desde genes que condicionan que tengamos creencias espirituales o no, nuestras tendencias políticas, que seamos más o menos agresivos, o más o menos altruistas. Son algunos ejemplos.

- ¿Entonces ser de izquierdas o derechas también estaría en los genes?
- En cierta manera. Algunos trabajos indican que las personas con más temor a las novedadesacostumbran a tener tendencias políticas más de derechas. En cambio, las personas más abiertas suelen aceptar novedades y acostumbran a tener tendencias políticas más de izquierdas. Lo de derechas e izquierdas está pensado en el patrón norteamericano porque allí es donde se han hecho estos estudios. Tendríamos que matizarlo en nuestro esquema político.
- ¿Y qué me dice de la influencia del ambientemás allá de los genes?
- El ambiente influye pero la mayor o menor receptividad hacia las novedades en parte es genética porque hay agentes que realmente controlan hasta cierto punto nuestra receptividad hacia los otros. Al mismo tiempo están las conexiones neuronales que se han hecho sobre todo durante la niñez, la adolescencia y nuestra juventud.
- ¿Qué otros comportamientos estarían marcados porlos genes?
-La fidelidad de pareja. Hay unos cuantos genes que condicionan que existan personas más predispuestas a ser fieles a su pareja y otras que no lo sean tanto. Curiosamente también estos genes están relacionados no sólo con la pareja sino también con la fidelidad al grupo. Hay una relación muy fuerte. Lo que pasa es que nadie es cien por cien infiel y nadie tiene que ser siempre fiel.Tenemos este margen de pensamiento y este margen es lo que nos permite ir más a un lado u otro a pesar de que estemos condicionados por nuestros genes.
- ¿En qué otros aspectos estamos condicionados por los genes?
- En el caso de agresividad o violencia y muchas cuestiones mentales. Hasta ahora se decía coloquialmente que una persona no 'funciona' bien y se sabe que hay una base genética ineludibledetrás de muchas enfermedades, como el autismo o la esquizofrenia.
- ¿La edad también influye en los genes?
- Con la edad el cerebro cambia y se vuelve menos flexible y al ser menos flexible tiene más dificultades para aceptar las novedades. Con la edad a lo mejor tenemos una cierta tendencia a tirar más hacia la derecha pero sin tomarlo en el sentido de los partidos políticos sino en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La depresi n deja una marca en el material gen tico
  • Gen O No Gen??
  • genes
  • Gener
  • Gene
  • genes
  • Los Genes
  • genes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS