Los Geosinclinales

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
LOS GEOSINCLINALES Y EL ORIGEN DE LAS CADENAS DE MONTAÑAS
COMO ya hemos dicho, los materiales de la corteza terrestre están sometidos a la acción de agentes geológicos endógenos, responsables delos movimientos tectónicos orogénicos y epirogenéticos. Cuando se manifiesta, el movimiento orogénico es relativamente rápido, y causa deformaciones, pliegues y fallamientos en la secuencia de rocas.Pero el movimiento epirogenético es lento y no tiene capacidad para deformar las capas de rocas.
De manera general, se puede decir que los movimientos orogénicos son característicos de áreasinestables de la corteza, mientras que los epirogenéticos son típicos de áreas estables.
El origen de las grandes cadenas de montañas está relacionado con las fuerzas orogénicas, cuya estructura montañosacorresponde a un geosinclinal. Por lo tanto, las "verdaderas" cadenas de montañas son aquellas que surgen a partir de ese proceso y presentan una relación entre la estructura de las rocas y su origen.Las bases de la teoría geosinclinal fueron establecidas en la segunda mitad del siglo XIX por el geólogo neoyorquino James Hall, en un trabajo famoso acerca de las formaciones paleozoicas de losApalaches. Según él, los geosinclinales corresponderían a extensas zonas de sedimentación marina de poca profundidad, en las que ocurriría subsidencia lenta y cuya profundidad máxima corresponde a unalínea central que es el eje de la depresión.
Posteriormente se notó que la historia geológica de los geosinclinales era bastante más complicada, pues comprendía fases diversas, condicionadas a laactividad tectónica. Como subraya Clarke Jr. (1973), "la tectónica de placas permite explicar los geosinclinales y la complejidad de los procesos que los transforman en cadenas montañosas".

Losgeosinclinales se forman en áreas de inestabilidad de la corteza terrestre, junto a los márgenes continentales y, según los antiguos modelos, se compondrían de dos cuencas subsidentes, en las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geosinclinal
  • Geosinclinal
  • Orogenesis Y Geosinclinal
  • Nomenclaturas de los geosinclinales y cratones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS