Los gerentes y la comunicacion

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Medios de comunicación y globalización
En 1998, Ignacio Ramonet publicaba La tiranía de la comunicación. Un brillante texto destinado a iluminar la relación entre el poder y los medios de comunicación. Para este gallego de Redondela afincado en París y director de Le Monde diplomatique, la situación internacional de los mecanismos operativos con los que trabajan los medios de comunicación demasas estaba depauperando de un modo considerable a estos últimos. Antiguo alumno de Roland Barthes y profesor de teoría de la comunicación audiovisual en la Universidad de Denis-Diderot de París, su visión, sobre todo de la prensa y la televisión, estaba cargada de pesimismo.
En sus conclusiones afirmaba que la televisión, convertida en el medio informativo más persuasor, con el apoyo de lainformática y de la telefonía, requiere una vigilancia política que evite abusos y excesos que amenazan la vida democrática de los países desarrollados. Para Ramonet, la convergencia de tres grandes sectores tecnológicos como son la informática, la telefonía y la televisión, peraltada por los multimedias y por internet, está creando la base de una “sociedad de la información global” que escapa a loslímites políticos de muchos estados.

En su opinión, los gigantes industriales de la informática, de la telefonía, de la publicidad y de la televisión están creando unos flujos de energía y comunicaciones que van más allá de la industria del entretenimiento y de la información para adentrarse en una malla en la que las compañías eléctricas, las de telefonía, agua, gas, aviación, ferrocarriles y,desde luego, la industria de armamento estarían tomando posiciones peligrosas para el desarrollo de la vida política tal como hasta ahora ésta venía entendiéndose.
Para conseguir lectores, buena parte de la prensa de calidad se ha ido convirtiendo en una especie de bolsa de plástico en la que por un pequeño sobreprecio es posible encontrar DVDs, cómics, libros, atlas, enciclopedias, cristalerías,vajillas, bicicletas o cualquier otro espécimen capaz de reclamar la atención del posible comprador. Con todo esto se corre el peligro de devaluar la identidad de unos periódicos enzarzados en una terrible lucha por los lectores
En los últimos meses, y desde posiciones ideológicas y económicas bien distintas, se están alzando voces de alarma ante lo que para muchos es una crisis en los medios decomunicación que por el momento no ha hecho sino comenzar. Un buen ejemplo de ello lo constituye el reciente libro de Xavier Mas de Xaxás, periodista del diario La Vanguardia, un texto en el que, junto al desencanto por la profesión, se expresa con claridad la alarma ante la concentración de medios de comunicación que se está produciendo en todo el planeta con el beneplácito de los gobiernos y eldescaro de los grandes tiburones que rigen el océano mediático.

Dos publicaciones periódicas aparecidas hace apenas unas semanas vienen a coincidir en el diagnóstico que ya señalaba Ignacio Ramonet hace siete años. El segundo número de una de las revistas míticas de la “movida” de los años ochenta, Ajoblanco, ahora reconvertida en bandera de un movimiento ciudadano en la línea de la globalizaciónaltermundista, titulada El Ajo y editada en Barcelona con un estilo “Wu Ming”, es decir, sin que nadie firme lo que escribe, muestra su estado de alarma ante la toma de posición por parte de quienes detentan el poder en los medios de comunicación. La segunda de las publicaciones a las que nos referimos es el último número de Manière de voir (editado por Le Monde diplomatique). En estas páginas secomienza por señalar la crisis por la que atraviesan los periódicos de referencia de todo el mundo. En conjunto, la difusión de estos periódicos sufre un descenso anual del 2 por ciento.
La pantalla del ordenador es la causa de que en los países desarrollados mucha gente esté abandonando la lectura de la prensa e incluso la televisión. El fenómeno de los blogs está conformando un fenómeno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los gerentes y la comunicación
  • Comunicacion y la importancia para los gerentes
  • DIRECCION ADMINISTRATIVA LOS GERENTES Y LA COMUNICACION
  • Dilema de un gerente y la comunicación
  • Los Gerentes y la Comunicación
  • La Comunicación Y Los Gerentes
  • Gerentes y la comunicacion
  • Los Gerentes Y La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS