los gestores atipicos de la moral

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Comentario de texto "Los gestores atípicos de la moral"
La Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París abrela vía a los grupos defensores de los derechos humanos básicos que en ella se recogen, para demandar la protección de los mismos a través del Derecho Penal. La Declaración contiene derechos decarácter político, civil, social, económico y cultural.
Tradicionalmente el Derecho Penal había sido utilizado por los grupos conservadores que ostentaban el poder político como herramienta para "castigar"a los grupos sociales de estamentos inferiores. Los sujetos pertenecientes a clases sociales inferiores, no eran titulares de derechos por lo que las penas impuestas por los estamentosjerárquicamente superiores podían vulnerar ciertos derechos considerados "derechos naturales" inherentes a la naturaleza humana, pero al no estar reconocidos oficialmente, disponían de plena libertad para establecerpenas como castigos a comportamientos considerados inmorales o perturbadores del orden social establecido.
En el momento en que estos Derechos Humanos básicos son reconocidos y se amplía laprotección a los denominados derechos de segunda generación (derechos políticos, económicos, sociales y culturales), todos los sujetos, independientemente del nivel social al que pertenezcan, son titularesde Derechos por lo tanto, éstos deben ser protegidos por los poderes públicos. Es esa sensación de protección la que lleva a los colectivos tradicionalmente opuestos a la defensa de la aplicación demedidas punitivas, reclamando mayor protección de sus derechos a través de la vía penal. En la actualidad pasa a considerarse que la mejor solución para la defensa y protección de los derechos quedemandan ser reconocidos por diferentes colectivos, es a través del Derecho Penal.
El derecho penal pasa a concebirse como un instrumento de protección de bienes jurídicos especialmente importantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atipico
  • Atipicidad
  • ATIPICIDAD
  • Atipicidad
  • estado gestor
  • gestor
  • Estado Gestor
  • gestora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS