Los girales ciegos

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
La obra de Alberto Méndez se titula Los Girasoles Ciegos, se trata de un libro de cuentos ya que esta dividida en cuatro historias (cuatro derrotas según el autor), hábilmente entrelazadas entre sí, aunque, independientes:

1. Primera Derrota: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir.
2. Segunda Derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido (Este capítulo, modificado, fuefinalista del Premio Internacional de Cuentos Max Aub 2002 y publicado por la Fundación Max Aub)
3. Tercera Derrota: 1941 o El idioma de los muertos.
4. Cuarta Derrota: 1942 o Los girasoles ciegos.

Alberto Méndez comienza la obra con la dedicatoria: “A Lucas Portilla (in memoriam)
A Chema y Juan Portilla, que conocen la ausencia”, y la abre con una cita del poeta Carlos Piera donde seexige asumir el pasado para superar y se recuerda que en España "no se ha cumplido con el duelo", no se ha hecho, en definitiva, "nuestra la existencia del vacío" que provocó el golpe de estado franquista y la consiguiente guerra civil de exterminio predeterminado de un enemigo social y político.

En la tapa del libro encontramos el titulo y nombre del autor en el inferior de la imagen de un niñogritando. En la solapa 1 la editorial habla sobre las cualidades del autor al tratar el tema de la guerra civil a través de los personajes de las cuatro derrotas. En la solapa 2 encontramos una breve reseña sobre la biografía del autor. Por último en la contratapa, como es habitual, un breve texto que invita a la lectura de la obra; en el cuál califica a la guerra como una enfermedad crónica delhombre y dota al autor de la capacidad de dar voz y un halo de dignidad a la muerte y a los derrotados.

• Trama y Argumento:
Al tratarse de una obra dividida en cuatro historias es necesario analizar el argumento de cada una de ellas de forma individual:
1) Primera derrota 1939: Historia de un capitán del ejército de Franco rendido al enemigo y condenado por traición, queconsigue sobrevivir a un fusilamiento y es enterrado vivo.
2) Segunda Derrota 1940: Se trata de un manuscrito de un poeta que intenta sobrevivir con su hijo en las montañas tras la pérdida de su novia en el parto.
3) Tercera Derrota 1941: La historia de un preso que consigue alargar su vida debido a que conoció al hijo del Coronel que le juzga.
4) Cuarta Derrota 1942:Historia de un matrimonio que debe mantener al cabeza de familia en clandestinidad y el acoso de un cura, maestro de su hijo, a la mujer.

• En cuanto a la trama de la obra, Méndez ordena las historias o derrotas de forma cronológica abarcando los primeros cuatro años de la posguerra española. Dentro de cada “derrota”, en el cuál, en mayor o menor medida habla el personaje,sigue el orden de los acontecimientos introduciendo datos anteriores tanto del pasado del protagonista o protagonistas como reseñas a personajes de “derrotas” precedentes.

• Personajes: Realizaremos de nuevo la división de las cuatro historias.
□ Primera Derrota:
Carlos Alegría: se trata del protagonista del relato.
Es un personaje redondo de caracterizacióndirecta aunque se incluyen párrafos del personaje para reflejar su pensamiento.
Inés: personaje secundario, a quién escribe Carlos, de composición plana y caracterización directa.
□ Segunda Derrota:
Eulalio Ceballos (nombre supuesto y conocido por la nota del editor): narrador del relato, protagonista, personaje redondo de caracterización indirecta.Elena: novia del protagonista, secundario y plano de caracterización
directa por parte del protagonista.
Rafael: hijo del protagonista, secundario, plano de caracterización directa por parte del protagonista.

□ Tercera Derrota:
Juan Senra: personaje protagonista, redondo de caracterización directa e indirecta (incluye cartas y diálogos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciega
  • La Ciega
  • ciego
  • ciego
  • el ciego
  • Yo Era Ciego
  • la ciega
  • Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS