Los Girasoles Ciegos, Comentario De Texto

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
TEXTO PARA COMENTARIO CRÍTICO

Ahora lamento no haber dicho a mis padres que el hermano Salvador me vigilaba, porque el día que se presentó en casa de improviso no estaban prevenidos. Llegó dando patadas a la puerta y gritando. Mi madre no tuvo más remedio que dejarle pasar. Recuerdo que la casa estaba casi sin muebles porque se los estaba llevando gente desconocida por razones que no meatrevía a preguntar pero que yo atribuía a su pobreza y no a la nuestra.

Entró como una exhalación llamándome y no dejó de vociferar hasta que me encontró en la cocina fingiendo leer Alicia en el País de las Maravillas. Me preguntó cómo estaba, me arrancó el libro de las manos, me lo devolvió inmediatamente y me pidió, sin esperar mi respuesta, que le dejara hablar un momento con mi madre.

Durantemuchos años me ha atormentado el remordimiento por haber invocado a los leprosos para que se comieran a ese energúmeno que estaba haciendo daño a mi madre, porque cuando acudí aterrorizado al oír sus gritos, vi cómo mi padre, desangelado e impotente, se abalanzaba sobre el hermano Salvador que estaba a horcajadas sobre ella, que se protegía el rostro con las manos para evitar el aliento de aquelpuerco que hocicaba en su escote. Mi padre había salido del armario.

(Los girasoles ciegos, capítulo 4º, de Alberto Méndez)

Tema: La agresión sexual del padre Salvador a Elena.

Resumen: Lorenzo lamenta no haber advertido a sus padres de la vigilancia del padre Salvador sobre él y recuerda cómo el cura irrumpió un día violentamente en su casa e intentó violar a su madre. En ese momento, elpadre de Lorenzo salió del armario y socorrió a su esposa.

Organización de las ideas:

1. Llegada violenta del padre Salvador a casa de Lorenzo

(Primer párrafo). Podemos observar en esta primera parte el lamento de Lorenzo por no haber advertido a sus padres de la vigilancia del padre Salvador, así como una pequeña alusión al estado de la casa, casi vacía.

2. Diálogo del curacon el niño (párrafo segundo)

3. Agresión sexual del padre Salvador a Elena (párrafo tercero): Aquí podemos observar cierto arrepentimiento de Lorenzo por desear que al cura se lo comieran los leprosos y la actitud del padre que sale de su escondite y se abalanza sobre el cura para salvar a su mujer. Como puede observarse, la estructura se basa en los momentos nucleares de la narración, quesigue, en general, el orden lineal de los acontecimientos.













Comentario crítico

Estamos ante un texto narrativo de carácter literario perteneciente a la obra Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez. Se trata de un escritor perteneciente a la narrativa actual, conocido principalmente por esta obra, que es un conjunto de cuatro cuentos crueles y angustiosos ambientadosen la época de la posguerra española. Cada cuento supone una “derrota”. Este fragmento pertenece a la “cuarta derrota”, que se titula igual que la obra completa (Los girasoles ciegos). En este relato se habla de Ricardo, un topo escondido en un armario debido a sus ideas republicanas. Su familia, compuesta por su mujer Elena y su hijo Lorenzo, lo protege entre miedos y silencios. El texto encuestión nos muestra el final del cuento, cuando Ricardo decide salir del armario para salvar a su esposa, acosada libidinosamente por el padre Salvador, un diácono profesor del hijo del matrimonio. Aunque la historia ocurrió cuando Lorenzo era pequeño, es narrada en primera persona por un Lorenzo adulto.

El tema del texto, por tanto, es la agresión sexual del cura a Elena. Este hecho es criticabledesde dos puntos de vista: por una parte, es un caso más de violencia de género; por otra parte, el texto muestra un caso claro de denuncia de la actitud libidinosa de un cura. Los casos de abusos sexuales por parte del clero no eran un asunto nuevo en la época de la posguerra. Es un tema del que, con razón o sin ella, se ha hablado en múltiples momentos de la historia. Recordemos, sin ir más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario critico girasoles ciegos
  • COMENTARIO CRÍTICO LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Texto Comentado De "Los Girasoles Ciegos"
  • comentario crítico: los girasoles ciegos
  • Comentario critico girasoles ciegos
  • texto 2 lengua girasoles ciegos
  • Los Girasoles Ciegos
  • Los Girasoles Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS