Los girasoles ciegos

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Una breve reseña

Este libro contiene cuatro historias distintas pero vinculadas que nos cuentan perspectivas de varias personas involucradas en la vida cotidiana de la Guerra Civil Española y sus secuelas. Un Capitán Nacionalista y su rendimiento a los Republicanos en los últimos momentos del conflicto; un poeta joven y su hijo escondidos en las montañas; la vida de un preso en una cárcel delrégimen; y la familia de Ricardo Mazo, que teme que las autoridades descubran su secreto aciago.
Los capítulos, llamados derrotas, explican cada cuenta individual que forma parte de la historia olvidada de España, la historia de la gente vencida por un régimen que se infiltró en la sociedad hasta los años sesenta. El aviso de la necesidad de saber la verdad de lo que ocurrió en aquellos añososcuros, enriquece cada página con una dimensión real y conmovedora.

Un resumen de la novela

El primer capítulo de Los girasoles ciegos sigue la historia del hombre irónicamente llamado Capitán Alegría, el oficial del ejército Nacional tan asqueado por la de los soldados sublevados que se rendía a los Republicanos pocas horas antes del sitio de Madrid. Los oficiales del ejército defensor nocreían que fuera serio, y se lo llevaron preso, Cuando terminó la guerra el Capitán fue juzgado por el tribunal militar de los victoriosos; le expulsaron del ejército, se le declaró culpable del delito de traición y connivencia con el enemigo, y fue condenado a muerte.

Durante el trayecto a su destino horroroso, encontraba un sentido de pertenencia en el camión lleno de prisioneros condenados.Todos se cogían de la mano, y formaban una comunidad silenciosa de vencidos. Este momento enternecedor es uno de los más conmovedores de la novela, la imagen de todos los vencedores, aun mudos, unidos por su historia en común.

Nos explica después que por falta de munición, el pelotón de fusilamiento no consiguió en matar el Capitán, y después de su experiencia terrible se levantaba enterradoen una fosa común. Después de haberse escapado de la tumba empezó su trayecto a pie hacia su pueblo en las montañas, Somosierra. Una anciana le ayudó y le dio agua y comida, una prueba de que algo humano > Al final del capítulo, se acercó a algunos soldados del régimen que patrullaba la zona vencida les mostró su cuerpo ensangrentado y su cara demacrada y les dijo para que pudieran ver larealidad severa de la guerra eterna de la cual formaban parte.

Esta historia se centra en la injusticia de la Guerra Civil española entre el ejército de Franco ayudado por los poderes fascistas de Italia y Alemania, y el ejército civil, que tenía que luchar sin armas adecuadas contra profesionales. Alegría describe el crecimiento del Caudillo en la importancia de una guerra larga y violenta, quefuerza a su enemigo a una sumisión de años de represión. A Franco no le interesaba ni una victoria rápida ni eficaz, lo que quería era una guerra lenta y difícil para para aplastarlos y asustarlos hacía obediencia. Este objetivo inmoral era la razón porque el Capitán decidió de rendirse.

En su carta al Caudillo antes de morir por primera vez por el peatón de fusilamiento, Alegría le avisa quela verdad de la debía ser conocida, y que > para siempre. Esta premonición de los problemas que ocurrirán por culpa de la falta de un reconocimiento adecuado del conflicto se hace realidad en los capítulos siguientes.

La segunda parte del libro se trata de la historia lamentable de un poeta de aproximadamente 18 años, y su novia Elena. El capitulo empieza con una nota que explica que unmanuscrito fue encontrado por las montañas de Somiedo por un pastor, al lado de un esqueleto adulto y el cuerpo desnudo de un niño. El cuaderno, escrito por el padre joven explica su historia.

Embarazada de ocho meses, una chica joven llamada Elena y su novio habían intentado huir a Francia, pero durante el trayecto ella dio la luz a un hijo en las montañas, y murió durante el parto. Las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Girasoles Ciegos
  • Los girasoles ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los Girasoles Ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los girasoles ciegos
  • Girasoles Ciegos
  • Los Girasoles Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS