Los girasoles ciegos

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Tema 5: arte islámico
1. Introducción
En el siglo VII, en la Península Arábiga, surgió el islam. La nueva religión predicada por Mahoma y plasmada en el texto sagrado del Corán, supuso además de una doctrina religiosa, una forma de vida que se extendió con extraordinaria rapidez a partir del año 633 por Asia, África y Europa.
2. Características del arte islámico
El arte islámico estácondicionado por la religión que lo originó, el islam. La nueva fe requería un lenguaje artístico específico para satisfacer las necesidades litúrgicas de sus fieles. Así para cumplir con la oración fue preciso construir un nuevo edificio, la mezquita.
Aparecen otras tipologías arquitectónicas que son:
Baños, inspirados en los romanos.
Madrazas o escuelas coránicas.
Maristán u hospital
Alcaicería:recinto cerrado del mercado, donde se vendían los productos más caros (joyas, telas,…).
Alhóndigas: con establos y almacenas de mercadería en la planta baja y habitaciones para huéspedes en los pisos superiores.
Ribat o convento fortificado para los monjes guerreros dedicados a la guerra santa.
La doctrina islámica desaconseja representar a Dios y prohíbe adorar imágenes para evitar laidolatría. Por ello, en el arte lo que más va a destacar es la arquitectura, bellamente decorada pero sin figuras. Esta decoración será sobre todo geométrica, a base de polígonos, estrellas; epigráfica (con inscripciones coránicas) y vegetales o ataurique. La decoración ocupará toda la superficie del objeto decorado, ya sea un muro, una alfombra, una cerámica, etc.
Junto a la decoración, los edificiospresentan algunos elementos arquitectónicos típicos como el arco de herradura y el arco lobulado. En las cubiertas utilizan madera labrada o artesonado, y también cúpulas. En cuanto al capitel de las columnas, los hay de varios tipos: el primero de avispero, como el corintio pero son hojas de acanto perforadas. El segundo de ataurique, decorado con piñas y veneras y el último tipo de capitel, el democárabes, formado por racimos de estalactitas.
Los materiales más utilizados para la decoración arquitectónica fueron el yeso, la madera, la piedra, etc. Todos se policromaban y el resultado final es de gran riqueza cromática.

3. Arquitectura
El edificio principal es la mezquita. Es el lugar de reunión, por lo que se necesitan espacios amplios. Aunque los musulmanes edificaron a lo largodel tiempo diferentes tipos de mezquitas, la tipología más utilizada fue la llamada mezquita hipóstila. Consta de tres partes: una sala cubierta o harám, orientada hacia la Meca, cuya dirección aparece indicada en un nicho vacío o mihrab, perforado en el muro o quibla; un espacio al aire libre o patio rodeado de pórticos y dotado de una fuente con abluciones para que los fieles se purifique antes deentrar en el recinto sagrado; y el alminar o minarete desde el que se convoca a la oración cinco veces al día.
Arte musulmán fuera de España
Cúpula de la Roca en Jerusalén: se construyó a finales del siglo VII y se encuentra en el monte Moirah, en el espacio antes ocupado por el antiguo templo de Jerusalén, y su función es albergar una gran roca sagrada para las religiones judía, cristiana ymusulmana. Es el edificio islámico más antiguo que se conserva. Es de planta octogonal con cúpula. Exteriormente el edificio tiene cuatro entradas y estaba decorado con mármol y mosaicos que fueron sustituidos casi en su totalidad por baldosas turcas.
La gran mezquita de Damasco
Mezquita de Soliman en Estambul
Arquitectura islámica en España
Arte califal
Después del año 750, el centro degravedad del islam se traslada de Damasco a Bagdad. Los abbasíes derrotaron a los omeyas, asesinando a todos sus príncipes memos a Abderramán I, que logra huir al norte de África para después llegar a España y proclamar un emirato independiente. Dos siglos más tarde, en el 929, su sucesor dinástico, Abderramán III se autoproclama califa. Se inicia así el momento más importante de Córdoba.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Girasoles Ciegos
  • Los girasoles ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los Girasoles Ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los girasoles ciegos
  • Girasoles Ciegos
  • Los Girasoles Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS