Los Girasoles Ciegos

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La Guerra Civil Española (17 de julio de 1936 -1 de abril de 1939), también llamada, según los bandos beligerantes, alzamiento nacional o rebelión fascista, fue una sublevación militar, apoyada por elementos conservadores del país, en contra el gobierno legalmente constituido de la II República de España.
El número de personas muertas en la guerra civil española solo puede ser estimado deforma aproximada. Las fuerzas nacionales han fijado la cifra en 1.000.000, incluyendo no solo los muertos en combate sino también las víctimas de bombardeos, ejecuciones y asesinatos. Estimaciones más recientes dan la cifra de 500.000 o menos. Esto no incluye a todos aquellos que murieron de desnutrición, hambre y enfermedades engendradas por la guerra. Otro efecto inmediato fue el exilio de numerososrepublicanos temerosos de las represalias de los vencedores. Las atrocidades cometidas por ambos bandos en la represión de las ideas contrarias han sido objeto de multitud de estudios académicos y obras literarias. Esta obra es el fruto del segundo caso:
Alberto Méndez Borra nació en Roma en 1941. Su padre, el poeta y traductor, José Méndez Herrera, trabajaba en aquel momento en la ciudaditaliana para la FAO. Alberto Méndez fue un hombre de izquierdas, (militó en el Partido Comunista hasta 1982) estuvo siempre vinculado, de una u otra manera, al mundo de la edición. En su lucha contra el franquismo crea, entre otras, la editorial política “Ciencia Nueva ”que posteriormente fue cerrada por Manuel Fraga Iribarne cuando éste era ministro de la dictadura franquista. A sí mismo, llega a serun alto ejecutivo de la editorial Montena y se dedica a labores de guionista (colaboró en programas dramáticos de RTVE y fue guionista con Pilar Miró) y traductor a veces en solitario y otras en compañía de su hermano Juan Antonio.
Este libro fue publicado por la editorial Anagrama en enero de 2004. Su autor, Alberto Méndez, tenía 63 años cuando ve publicada esta primera obra y muere once mesesdespués sin apenas saborear el éxito que tras su muerte tendría el libro. Durante los meses posteriores a su publicación, y a pesar de las buenas críticas que la novela recibe, las ventas de ésta se hacen casi de una forma clandestina. Algunos comentaristas de radio dan la voz de alerta sobre las cualidades de Los girasoles ciegos . Recomiendan su lectura con pasión y, a partir de ahí, el boca aboca termina por convertirlo en un libro de referencia obligada. Como consecuencia, las ventas comienzan a dispararse y el libro consigue primeramente, y en vida de su autor, el Premio Setenil de relatos y posteriormente (ya fallecido Alberto Méndez) los importantes Premios de la Crítica y Nacional de Narrativa.
Esta obra se compone de cuatro relatos organizados en lo que el autor titula comocuatro derrotas transcurridas en el periodo quizá más duro de posguerra que acusó a España tras la Guerra Civil (entre 1936 y 1942).
A primera vista pueden resultar cuatro historias completamente independientes pero sin embargo están entrelazadas entre sí, como se aprecia en los vínculos entre los personajes en los que se prolonga una misma derrota. El Capitán Alegría, protagonista del primer episodiocompartirá cárcel con Juan Serna, de la tercera derrota. Al mismo tiempo, la joven Elena del segundo relato será la hija de Elena y Ricardo Mazo en la última derrota del libro.
"La primera derrota" o "Si el corazón pensara dejaría de latir" narra la decisión del Capitán Carlos Alegría, que sirvió como oficial del ejército nacional y se entrega al ejército republicano un día antes de la victoriade sus tropas con la toma de Madrid. Las razones que tuvo para traicionar a su bando no fueron entendidas ni por éste ni por el enemigo, pero se explican bien claras en la información recabada del acta de su condena, el oficial responde que prefirió mostrarse como un rendido, a sabiendas del final de la contienda, debido a que pudo apreciar entre tanto desastre que en la toma de la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Girasoles Ciegos
  • Los girasoles ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los Girasoles Ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los girasoles ciegos
  • Girasoles Ciegos
  • Los Girasoles Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS