Los Girasoles Ciegos

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
LOS GIRASOLES CIEGOS


Los girasoles ciegos es un libro escrito por Alberto Méndez. El libro está organizado en cuatro historias diferentes (o como el autor llama, cuatro derrotas), paralelas e interrelacionadas: los personajes se entrecruzan en las historias (la primera con la tercera y la segunda con la cuarta), el protagonista de la primera derrota, Carlos Alegría comparte cárcel con JuanSerna un republicano que arrasca días a la vida y que aparece en la tercera historia. Por otra parte, la segunda y la cuarta historia se relacionan a través de Elena que huye con un poeta y muere tras dar a luz, resulta ser la hija de los protagonistas de la cuarta historia y que da título a la obra.

Cada una de estas historias giran en torno a un contexto común: la posguerra española (loscuatro capítulos se encuentran comprendidos entre 1939 y 1942). Unos años duros y difíciles para la sociedad española que se encuentra sumida en la miseria y el malestar social junto con una fuerte represión durante el periodo franquista y todo esto está plasmado en las cuatro historias y protagonizado por personajes entre los que no hay vencedores ni vencidos, sino que todos ellos son víctimas de laderrota, personas en un camino sin rumbo (por ejemplo, Carlos Alegría, en la primera historia, es un soldado del bando franquista que acaba de ganar la guerra, pero el mismo se define como un rendido).

En la primera derrota: 1939 o “Si el corazón pensara dejaría de latir“, cuenta la historia de Carlos Alegría, capitán del ejército sublevado que en el último soplo de la guerra, cuando el bandofranquista se había proclamado vencedor, decide rendirse al bando republicano. Esta postura lógicamente no es entendida por ninguno de los dos bandos. Su rendición comenzó dos meses antes. Alegría pensaba que el sentido de la guerra era únicamente una supervivencia. Había estado como intendente estructurando la guerra.
Con su entrega, intenta huir del sentimiento de culpa que le produce el hechode ser parte de un ejército que ha cometido tantos crímenes y tantas atrocidades.
Cuando llegó a la trinchera enemiga, y los sorprendidos enemigos le quitaron la pistola, estaba sin estrenar. Obedeció las órdenes que le dieron. Cuando le preguntaron por qué se entregaba, respondió que el Comité de Defensa de Madrid estaba a punto de rendirse. Aquellos soldados sin uniforme lo tomaron por loco.Quiso explicarse, pero no lo dejaron. A las 3 de la mañana fue conducido en una furgoneta hasta Madrid. A su lado subió también un herido con el hombro destrozado, sangraba. Los transeúntes iban aumentando a medida que se acercaban al centro de Madrid. Nadie le prestaba atención, y se sentía solo. Allí estaban demasiado ocupados cargando documentos con prisas en furgonetas, o quemándolos enhogueras en el patio. Finalmente, lo condujeron hasta un calabozo del sótano. Había otro preso, desalmado y enfermizo . El capitán se retiró hasta el rincón más alejado, se dejó caer.
A las 10 de la mañana no quedaba nadie excepto los dos prisioneros. El nuevo ejército fue ocupando el edificio. A los 3 días comenzaron a trasladar presos. Se reproduce el Acta del Juicio Sumarísimo en el que el capitánAlegría es condenado a morir fusilado. Comenzó a escribir tres cartas: una a Inés(su novia), otra a sus padres y, la última, a Franco para decirle que lo sucedido sería imposible de olvidar. El día 18 lo subieron con otros a un camión. Un sacerdote impartió su bendición y el pelotón de fusilamiento disparó.
Despertó en la fosa común atrapado entre los muertos. Se dio cuenta de que estaba vivo alescuchar su propio llanto. Lo encontraron agonizante en los campos de La Acebeda unos labriegos que lo descubrieron vivo cuando trataban de robarle las botas.
Fue por caminos aislados pero próximos a la carretera por miedo a desfallecer. Se Tres días duró la travesía. Llegó a Somosierra al atardecer. Fue entonces cuando debió escribir las notas que se le encontraron cuando se suicidó de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Girasoles Ciegos
  • Los girasoles ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los Girasoles Ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los girasoles ciegos
  • Girasoles Ciegos
  • Los Girasoles Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS