LOS GIRASOLES CIEGOS

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
RODRIGUEZ GOBIET JOSE PABLO

COMENTARIO DE LOS GIRASOLES CIEGOS, ALBERTO MÉNDEZ

Organización de ideas.
Este fragmento perteneciente a la novela de Alberto Méndez de Los girasoles ciegos, es un texto narrativo el cual presenta una estructura externa compuesta por cuatro párrafos en el que el protagonista nos relata sus experiencias.
Respecto a la estructura interna, presenta una estructuracronológica típica de este tipo de textos (narrativos), aunque el narrador interrumpe el eje temporal para desplazarnos a situaciones anteriores o recuerdos (flash-back). Teniendo en cuenta todo esto, podemos disponer las ideas de la siguiente manera:
Primera parte (primer párrafo): Contextualización espacio-temporal de la situación del personaje principal y presentación de los personajes. Elnarrador describe el cuerpo pálido de su fallecida mujer y presenta a su hijo recién nacido. Subyacen las siguiente subideas:
Gran amor que tenía el narrador a la mujer, cuya consecuencia es la tristeza y desolación de muchacho al observar a su novia, sin aliento.
Descripción detallada y transmisión sensorial del cuerpo de Elena: caricias, rostro blanco, palidez, colores.
Inocencia y debilidad del niñoen este mundo bélico, tras haber abandonado su antiguo hogar: el interior de su madre.
Segunda parte (desde Sí. Hemos perdido… hasta …ella de ocho meses) Cuerpo del relato: Reconocimiento del fracaso en el campo de batalla frente a los fascistas. Intención de evadirse y alejarse de los vencedores.
Primera consecuencia: la penosa situación a la que han llegado la joven familia.
Sentimiento deculpabilidad que siente el joven por la muerte de su novia. Pide perdón a sus padres.
Sentimiento de satisfacción (por el intenso amor que subyace de la relación) y a la vez de angustia: ella no podía separarse de él, aunque estar juntos supondría una dura situación.
Arrepentimiento de la huida por otro motivo: el estado de la mujer, embarazada.
Tercera parte (desde El niño no vivirá… hasta elfinal): Conclusión del joven narrador, que tenía aspiraciones poéticas: sus muertes servirían en un futuro para que fueran reconocidas todas las injusticias. Visión optimista del narrador. Visión negativa de la muerte y positiva de la poesía (del diálogo).

Tema:
La angustiosa vida del vencido tras una guerra y la continuidad del amor en las difíciles circunstancias. Pérdida de una guerra y con ella,pérdida de la vida misma y de la libertad.
Resumen:
Elena, nada más haber dado a luz, fallece ante la falta de recursos. Su novio y el hijo, comparten los últimos momentos con ella. La sienten tan cerca y a la vez tan lejos. El muchacho (narrador), se siente culpable de toda aquella situación aunque por último deja claro que sus muertes servirán para que un futuro todo eso se tenga en cuenta, y semejore, tal como la poesía arregla la vida.
Comentario crítico:
Estamos ante un fragmento de Los girasoles ciegos, la única obra publicada en 2004 por el escritor Alberto Méndez. La obra se encuadra dentro de la producción narrativa española de la etapa de la democracia (a partir de 1978), en la que surge un destacado interés por el género de la novela histórica que trata de recuperar la memoriacolectiva de la guerra civil. Componen el volumen cuatro relatos relacionados entre sí, que pretenden reconstruir unas vivencias (la intrahistoria) que nunca pudieron ser oficialmente comunicadas en tiempos de posguerra, por las represiones y censuras de la dictadura franquista.
Estamos ante un fragmento del segundo capítulo o “derrota” de Los girasoles ciegos. Esas historias se enumeran como“derrota”, pues en todas se cuenta la situación de pérdida, miedo y supervivencia de los vencidos, después del enfrentamiento.
En concreto, esta derrota trata de una joven familia recién formada, que se encuentra en un exilio interior huyendo de los fascistas, pero que sufren unas trágicas circunstancias continuas: Elena, la mujer, muere tras dar a luz y pronto el muchacho verá morir a si hijo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Girasoles Ciegos
  • Los girasoles ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los Girasoles Ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los girasoles ciegos
  • Girasoles Ciegos
  • Los Girasoles Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS