Los Gitanos En Francia

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Juárez Mora Miguel Ángel Derecho Internacional Privado Tarea 1
SITUACION DE LOS GITANOS EN FRANCIA
Este texto presenta un análisis a grandes rasgos acerca de las medidas tomadas en el último año por el gobierno francés en relación a los Gitanos. El gobierno de ese país ha alegado la existencia de regulaciones internacionales como estrategia para legitimar sus intereseselectorales. Este gobierno aparentemente se aleja de sus intereses de flexibilizar sus fronteras hacia los demás países de la Unión Europea. Esto permite suponer algunas deficiencias del Derecho Internacional y de la Unión Europea.
Buena parte de los gitanos son inmigrantes que se han instalado hace poco en esa nación y que provienen en su mayoría de Rumania y Bulgaria. Ellos han llegado a Francia haciendouso delos privilegios que les otorga ser miembros de la Unión Europea.
Sin embargo, el gobierno Francés tomó en Julio de 2010 la decisión de expatriar a sus países de origen a los gitanos, aduciendo que ellos se encontraban en el país ilegalmente3, dado que las leyes de migración europeas sólo permiten la estancia de los ciudadanos comunitarios en un país diferente al de su origen por un periodomenor de tres meses si no se cuenta con un permiso de trabajo o con los medios necesarios para no convertirse en materia de seguridad social para el Estado receptor4; y además, exige tener documentos de identificación en regla.
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, comenzó en julio de 2010 a ejecutar planes de expulsión de todos los gitanos no franceses que vivían en "situación irregular"en este país. La mayoría fueron deportados a Rumania y Bulgaria, sus países de origen.
Esta decisión se hizo efectiva, llevando a cientos de gitanos a sus países de origen; y fue acompañada por la destrucción de asentamientos gitanos al interior de este país, así como por una propuesta de endurecer los criterios de expulsión de inmigrantes a aquellos que incurren en la mendicidad y los robosreiterados.
El Gobierno francés inició el desmantelamiento de los asentamientos gitanos tras los incidentes violentos que tuvieron lugar en la localidad de Saint Aignan, después de que un policía matase a un joven gitano durante una persecución. El trágico episodio dio lugar a disturbios callejeros en la localidad, incluido el ataque de medio centenar de personas al cuartel de la Gendarmería.[
Loscampamentos donde vivían los gitanos eran desmantelados a la fuerza por la policía, generalmente a primera hora de la mañana. Los expulsados eran devueltos a sus países de origen en vuelos especialmente fletados para ello. En los primeros 15 días tras la aproba­ción de la medida, las fuerzas de seguridad desmantelaron más de 40 asentamientos. En todo el país existían más de 600. Los deportadosrecibieron, aparte del billete de avión, ayudas económicas de 300 euros por cada adulto y 100 por niño.
El Gobierno francés consideró a los gitanos romaníes que vivían en situación irregular un grupo implicado en actividades ilícitas y una amenaza para el orden público, por lo que, pese a que no se llevaron a cabo procesos legales en este sentido, esgrimió razones de seguridad y de lucha contra ladelincuencia para justificar su decisión. Destacó asimismo que la mayoría vivía en asentamientos ilegales, o campamentos, sin condiciones mínimas de habitabilidad y con altos índices de criminalidad y de comportamientos antisociales como "robos reiterados y mendicidad agresiva".
No obstante, quienes criticaron la medida, entre ellos los partidos de izquierda, en la oposición, denunciaron que setrataba de un intento del presidente para aumentar su popularidad de cara a las próximas elecciones, ya que la baza de apostar fuerte por una política de seguridad le había sido favorable al jefe del Estado en ocasiones anteriores.
Rumanía y Bulgaria formaban parte de la Unión Europea desde 2007, pero, como ocurre con cualquier nuevo Estado miembro, algunos socios comunitarios aplicaron periodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expulsión De Gitanos En Francia.
  • Expulsion de la comunidad gitana en francia
  • Gitanos
  • Los gitanos
  • GITANOS
  • gitanos
  • Gitanos
  • Los gitanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS