Los gitanos en la escuela. educación intercultural

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
GITANOS EN LA ESCUELA
Más allá de la asimilación y la resistencia: las políticas de concertación

Publicado en Essomba, Miquel A. (2003). Educación e inclusión social de inmigrados y minorías. Tejer redes de sentido compartido. Barcelona: Editorial Praxis, pp. 167-180.

Grupo Eleuterio Quintanilla[1]

“Aunque sea reciente mi carné,

Yo nací hace milenios”
Heredia (1973)

1.-Diversidad cultural y escuela

Desde los años 60 del pasado siglo se viene recurriendo a la cultura identitaria como un dato esencial para comprender el éxito o fracaso de los alumnos en las instituciones educativas. Frente a la consideración del desempeño escolar como dependiente de rasgos individuales, genéticos, o las simples referencias a los déficits en la socialización primaria, se han idoabriendo paso explicaciones que toman en consideración las diferencias culturales como determinantes en el desenvolvimiento escolar de los distintos grupos sociales. Así, términos como habitus[2], reproducción, códigos, conflicto cultural o diferencia cultural, sirvieron para poner de manifiesto la radical exclusión de aquellos grupos cuyos repertorios culturales carecen de sintonía con la culturaescolar canónica.

Más aún, autores como Ogbu (1992) o Erickson (1987) evidencian la existencia de respuestas culturales de las minorías respecto a la escuela en términos de rechazo e indiferencia. Si el currículum escolar, con sus repertorios de conocimientos, prácticas y rutinas, oprime y discrimina a las minorías, estas no son agentes pasivos y elaboran un repertorio de conductas que marcanlímites y obstaculizan el trabajo pedagógico. La diferencia cultural es leída tanto como instrumento de dominio como de resistencia: no se trata de que determinados grupos no puedan aprender lo que la escuela enseñanza sino que, no reconociéndose en la cultura escolar, recurren a la elaboración de estrategias de oposición de muy diversa entidad.

2.- Los gitanos en la escuela:

El conflictocultural proporciona algunas claves para interpretar el desempeño escolar de los alumnos de etnia gitana[3] e ilumina la oportunidad de proponer nuevos caminos. La investigación educativa (Fernández Enguita, 1993; Muñoz, 1993; Fresno, 1994) ha resaltado sobradamente: a) la tardía incorporación a los centros educativos; b) el rápido abandono; c) el alto grado de absentismo y ausencia escolar; d) lasdificultades para adquirir las técnicas instrumentales básicas, y e) la baja tasa de titulación.

El desempeño escolar de la comunidad gitana (Liégeois,1998) se explica por variables sociales derivadas de su tradicional marginación; por variables de la cultura vivida tales como: a) sus modelos de relación social que desafían los ritmos, rutinas y normas escolares; c) una concepción del tiempo quevalora el aquí y ahora; d) un tiempo madurativo en el que, con frecuencia, no cabe la prolongación de la adolescencia que en nuestra sociedad se ha convertido en imprescindible para completar itinerarios educativos; e) una concepción del espacio que choca con la organización pautada y rutinaria que hace la escuela; f) una tradición oral, de comunicación directa, que no soporta los silenciosescolares.

Para una comunidad que ha mantenido su cultura a contracorriente, la escuela es percibida como una institución extraña y amenazante. El cuadro lo tenemos completo si a tales pautas culturales añadimos la existencia de un programa educativo del que están ausentes (Calvo Buezas, 1989; Grupo Eleuterio Quintanilla, 1998): los libros de texto los silencian o deforman; sólo un 10 % de losproyectos de centro contemplan la cultura gitana y un 60 % ni se lo han planteado; sólo un 3 % del profesorado mantiene contactos con sus asociaciones... Si la sociedad utiliza la escuela para transmitir sus propios valores, el gitano no le encuentra mayor funcionalidad que la de aprender a leer, escribir y calcular. Su falta de protagonismo provoca sentimientos de infravaloración que deparan, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad en la escuela la educación rural en la araucanía
  • Educacion intercultural
  • Educación Intercultural
  • La educacion intercultural
  • Educación intercultural
  • Educacion intercultural
  • La educación intercultural
  • Educacion intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS