los gitanos y la colonialidad

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
LOS GITANOS Y LA COLONIALIDAD

EL GITANO ES LO MÁS ELEMENTAL, LO MÁS PROFUNDO, LO MÁS ARISTOCRÁTICO DE MI PAÍS, LO MÁS REPRESENTATIVO DE SU MODO Y EL QUE GUARDA SU ASCUA, LA SANGRE Y EL ALFABETODE LA VERDAD ANDALUZA UNIVERSAL.
FEDERICO GARCÍA LORCA

El origen de los gitanos, también conocidos como pueblo rom, roma o romaní, es todavía hoy objeto de controversia. Existen variasrazones que explican la oscuridad que envuelve a este asunto. En primer lugar, la cultura gitana es fundamentalmente ágrafa y despreocupada por su historia, de manera que no han conservado por escrito suprocedencia. Su historia ha sido estudiada siempre por los no romaníes, con frecuencia a través de un tamiz fuertemente etnocentrista.
El pueblo gitano es una comunidad nómada de orígenes ancestralesy tradiciones con profunda identidad cultural. Habrían llegado a Persia en el siglo III d.C desde la India. Se los llamó entonces "sindis", o "hindis". En el siglo XI emigraron a la zona delMediterráneo, específicamente en Grecia, donde se les denominó "egipcios", pues se creía que procedían de Egipto, término del que surgió la palabra "gitano“(egiptano= gitano). Distribuidos por Asia, Europa, eincluso América del Sur los gitanos fueron denominados con diversos nombres. En Turquía, Macedonia y Rusia se los llama "cigani"; en Kurdistán "luri", y en la India, "bandgar". Según los países o susactividades, se los denomina también "farao nerek"; "bohemios", "gitanos", "romani", "manush", "sinti", "kalé", "kalderash", "burugoti" y otros nombres más.
Muchas veces ha sido visto como un grupoétnico escandaloso con un estilo de vida nómada que les ha influido en su forma de vida, y desde un principio han destacado por su aporte en el arte y cultura populares, especialmente en la música, poreste mismo tipo de vida que llevan el cual están acostumbrados, son muy libres y ello los lleva a tener bastantes problemas y son vistos como personas complicadas. Un grupo en el cual aún tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GITANOS
  • Gitanos
  • Los gitanos
  • Gitanos
  • Los gitanos
  • Gitanos
  • gitanos
  • Gitanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS