Los Glaciares

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
El glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas montañosas. Elproceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación. Consta de tres partes: cabecera o circo, lengua y valle o zona de ablación.
Un 10% de la Tierra está cubierto de glaciares, que almacenan unos 33 millones d

El cambio climático aceleraría el derretimiento de los glaciares, una importante reserva de agua. Esta es la amenaza que plantea un estudio basado en modelosclimáticos. En los Andes tropicales, los Andes del sur y otras regiones del mundo los glaciares están en franco retroceso.

El veloz derretimiento de los glaciares en los Andes tropicales y otras regiones montañosas del mundo, debido a los efectos del cambio climático, producirá una reducción significativa en el caudal de los ríos que se generan a partir de ellos. La disminución de los recursoshídricos producirá consecuencias socio-económicas y ambientales.
Estas son algunas de las conclusiones de un estudio publicado en la revista Science de junio. Un equipo de científicos encabezados por Raymond S. Bradley, del Centro de Investigación de Sistemas Climáticos del Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, vaticina un aumento de temperaturas en las altasmontañas de los Andes. Las predicciones se basan en cálculos obtenidos a partir de Modelos de Circulación General de la Atmósfera (MCG).
Los MCG son una herramienta basada en el uso de computadoras de gran capacidad de procesamiento que incorporan programas de cálculo numérico. Estos programas permiten elaborar representaciones espaciales y temporales aproximadas de los principales procesos físicosque ocurren en la atmósfera y de sus interacciones con los otros componentes del medio ambiente. Mediante su empleo se pueden realizar simulaciones climáticas, por ejemplo, conocer las consecuencias que las variaciones de un elemento, como el dióxido de carbono, puede generar en un sistema climático.
Bradley y sus colegas sostienen que la concentración de dióxido de carbono (CO2), uno de losprincipales gases de efecto invernadero en la atmósfera, se duplicará durante el siglo XXI en comparación a los niveles de CO2 de la era preindustrial. De acuerdo a los MCG utilizados por los investigadores, en las altas montañas de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, el calentamiento global aumentará las temperaturas más rápidamente en las regiones altas de las montañas.
“El trópico es elcorazón de la tierra, allí está la energía del planeta, un mar a 28 °C todo el año. El aumento de las temperaturas en esa región aumenta los niveles de evaporación, de esta forma se genera una columna de aire caliente ascendente cada vez mas importante en los trópicos”, explica Ricardo Villalba, Director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).“Posteriormente, la columna de aire caliente se distribuirá a través de la circulación atmosférica que conecta latitudes medias y bajas. La mayor cantidad de energía o calor se concentrará en las partes altas de la atmósfera e irá disminuyendo esa energía a medida que desciende, por eso los aumentos serán mayores en altura”, sostiene Villalba.
Villalba advierte que las inferencias de Bradley se desprenden demodelos climáticos y afirma: “Que el aumento de las temperaturas vaya a ser mayor a mayores alturas es algo difícil de probar, ya que no tenemos registros climáticos en la alta Cordillera que nos permitan compararlos con los de los llanos.”
A grandes alturas, por arriba de los 2 mil metros en la Cordillera de los Andes, prácticamente no hay registros meteorológicos homogéneos que cubran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glaciares
  • Glaciares!
  • Glaciares
  • Glaciares
  • glaciares
  • Glaciares
  • Glaciares
  • glaciares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS