Los gladiadores

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Los gladiadores amenizaban los espectáculos populares o públicos favoritos de los romanos en los circos del Imperio. Los gladiadores de la época clásica fueron soldados en busca del perdón y unos luchadores de la supervivencia. No importaba la procedencia si no el destino y para ello mataban sin compasión.

En este reportaje conoceremos de más de cerca el mundo de los gladiadores, un mundotan bárbaro como maravilloso.
La palabra gladiador viene del latin “gladius =espada o gladiator= el que porta una espada”. Al principio los primeros gladiadores eran soldados sin fortuna expulsados de los ejércitos romanos. Con el paso de los tiempos este tipo de luchadores venían de diferentes causas.
El Origen de los Gladiadores:
Al principio un grupo reducido de hombres de la miliciaetrusca servían para honrar a un difunto de clase influyente de la sociedad (generales, ediles, magistrados, cargo público importante, etc). Luchaban entre ellos y sobrevivía el más fuerte, por entonces hacia el 530 a.C era una tradición honorífica solo reservado para ceremonias fúnebres. Con el paso de los tiempos y con la llegada de las primeras repúblicas de Roma, hacia el 246 a.C ya secelebraban combates entre varios gladiadores y en este caso la tradición seguía vigente ante los ritos fúnebres de Juno Bruto. Por entonces o eran hombres libres que luchaban a sueldo o eran esclavos o ladrones los que debían participar.
En Hispania se realizaban este tipo de ritos hacia el 206 a.C con un protagonista muy importante “Cornelius Scipion -Africanus-“ que honraba así la memoria de su padre ysu tío ya difunto, y así en el transcurso de la historia los empuñados o gladiadores empezaron a levantar popularidad al enfrentarse con otros soldados. Con el tiempo, Roma decidió que tal evento o ritual tradicional de origen etrúsco debía seguir siendo algo importante en la vida social de su pueblo y que mejor que convertir en dicha tradición en un espectáculo admirado por todo el mundo y porel paso del tiempo.

Al principio eran soldados y con el pasar de las épocas eran substituidos por esclavos y posteriormente por soldados sin fortuna. Prisioneros de guerra, condenados a muerte o condenados por graves delitos se sumaron al elenco. La creación de anfiteatros logró mejorar el escenario. Cada vez los espectadores querían más y como más importantes fueran los gladiadores mejor. Enprincipio fueron espectáculos gratuitos y los que pagaban por tener gloriosos días de luchas de gladiadores, como los magistrados o los senadores, pagaban mucho para conseguir ver a los mejores del Imperio.
EL ANFITEATRO:
El anfiteatro tiene una figura cilíndrica. Claro ejemplo es el anfiteatro de Roma, llamado el “Coliseo” fue inagurado en el año 80 d.C. bajo otro nombre: “El AnfiteatroFlavio” y construido bajo el poder del Cesar: Vespasiano- El de Merida consta del 8 a.C, por lo que es más antiguo. Pudiera ser que en Roma antes hubiera otro anfiteatro más pequeño y fuera destruido durante el incendio que ocasionó Roma en la época anterior de Vespasiano, el de Nerón.
Las Gradas del Anfiteatro- Cinco grupos de gradas constituían el anfiteatro más antiguo. Con cabida para 50.000personas y hacía 620 pies de largo por 530 de ancho. (Radio menor de 155 mts y radio mayor de 188 mts).
En la primera grada estaba destinada a las autoridades locales incluso a los sacerdotes y sacerdotisas (vestales), a los patricios, a los magistrados o senadores.
La segunda grada pertenecía únicamente a los soldados de grado, tribunos y ciudadanos romanos (plebe con título de ciudadanos).
Latercera grada pertenecía a los NO ciudadanos romanos. Las dos últimas gradas solo era asiduamente utilizadas por las mujeres de la plebe y a otro tipo de gentes.
Con el paso del tiempo, fue cambiando y la plebe fue colocándose en las gradas de abajo y así como se subía por las gradas se colocaban las gentes más pudientes. Hoy en día, solo España tiene coliseos en activo, las plazas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLADIADOR
  • gladiador
  • gladiador
  • Gladiador
  • Gladiador
  • el gladiador
  • Gladiador
  • EL GLADIADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS