Los glosadores

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Los Glosadores
Este término abarca a las escuelas que se fundan en el Derecho Romano, principalmente en la Glosa de Acursio y Aldricus. Las cuales sostenían en su orden " uira et statuta illiusloci, ubi agitar uidicium, sunt conserbada" y "quae potior et utilior videtur, debet enim iudicare secundum quos melius ei visum fuerit", es decir la aplicación "lex fori" del derecho y unainvocación consuetudinaria de la ley más justa.
Posteriormente otras escuelas, se fundaron en las apreciaciones y enseñanzas de los glosadores, llamándose a éstos últimos Post-glosadores. Entre losglosadores más conocidos la historia cita a: Jackes de Révigny, al obispo de Vérdum, a Petrus de Bella Pétrica, Cino de Pistoya, entre otros.
Los primeros investigadores del Derecho Internacional Privadorecibieron este nombre, por buscar los principios de solución de conflictos, a través del glosamiento de los textos romanos, ya que ante el vacío y ausencia de normas legales no había más camino queretomar a los más grandes pensadores jurídicos de la antigüedad. Las primeras escuelas de estas características aparecieron en la Italia septentrional.
Los glosadores tratan de cambiar lasdiferentes prácticas consuetudinarias, provocadoras en muchos casos de los conflictos de leyes, al confundirse a la costumbre con soberanía.
Los comentarios del Libro Primero, Título I, del Código deJustiniano, dicen que el llamado Cuncus Populos, que proclama a la ciencia del dogma de la Santísima Trinidad, es ley de orden público, por lo cual obliga a nacionales y extranjeros. Más en otrasconsideraciones, se ha entendido que esta ley, de dogma católico, se refiere o existe en el sentido de disponer que el ser humano solo puede ser normado por las leyes de su ciudad de origen.
La escuelaEstatutaria de Italia apareció en el siglo XIV, (conformada por post- glosadores), entre sus miembros más destacados esta Bártolo Sassoferrato, uno de los pilares intelectuales donde se sustento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS GLOSADORES
  • Los Glosadores
  • Los glosadores
  • GLOSADORES
  • Glosadores
  • Glosadores
  • La Escuela De Los Glosadores
  • Escuela de los glosadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS