Los gobiernos de fujimori

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
MARCO TEORICO

CAPITULO I: ANTECEDENTES
El 3 de octubre de 1968, un golpe militar ponía fin a la presidencia constitucional de Fernando Belaúnde, que había accedido al cargo tras eleccionescelebradas en 1963. Este golpe tenía sus antecedentes más inmediatos, en lo temporal y en sus propósitos reformistas, en el que había tenido lugar en 1962; en ambos casos, especialmente en 1968, las FFAAperuanas parecían alejarse de su tradicional papel de “gendarmes” y guardianes de los intereses de la oligarquía.
El proyecto reformista, vía golpe militar, inicialmente no contaba con el respaldo detodos los altos mandos castrenses; los ejecutores del golpe formaban un grupo -una camarilla- integrado por generales y coroneles directamente vinculados al Comandante General del Ejército, generalVelasco Alvarado, Sin embargo, el denominado Gobierno Revolucionario de las FFAA -GRFA-, que se constituye tras la acción golpista, sí contaba con el apoyo de éstas como institución si la acción militarllevada a cabo el 3 de octubre, era claramente no institucional. No obstante, pese a esta apariencia de unidad, las diferencias ideológicas, corporativas y personales persistirán en el seno de lasFFAA.
La Asamblea Constituyente, en la que el APRA y el PPC llegaron a un constructivo consenso, tuvo que hacer frente a varios problemas. Alguno de estos problemas se derivaban de su conflictivarelación con el Gobierno militar, y otros se relacionaban con el papel obstruccionista desempeñado por una izquierda parlamentaria anti militar impuesto a su partido por el ex presidente Belaúnde. Un añoantes de que Fujimori Entre al poder, La Constitución de 1979, una Carta larga compuesta por 307 artículos, integrados en 8 títulos y 35 capítulos. Fruto del consenso, el texto constitucional no llenabade satisfacción ni al APRA, ni al PPC, ni a un Gobierno militar que mayormente se mostró respetuoso respecto a la labor de los constituyentes. No obstante, las FFAA, representadas en el Presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos De Fujimori
  • Fujimori
  • Fujimori
  • Fujimori
  • Fujimori
  • Fujimori
  • fujimori
  • fujimori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS