Los gobiernos de la democracia (1982-2008)

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
4. LOS GOBIERNOS DE LA DEMOCRACIA (1982-2008)

4.1. La etapa de gobierno socialista (1982-1996)
En las elecciones de octubre de 1982, el Partido Socialista Obrero Español obtuvo la mayoría absoluta. Felipe González fue elegido presidente del gobierno y el PSOE se mantuvo en el poder durante cuatro legislaturas.
En 1982, el PSOE obtuvo 10 millones de votos y Alianza Popular, la mitad.Convergència y Unió consiguió 12. La UCD obtuvo 11 escaños y acabó desapareciendo poco después, y el Partido Comunista de España, logró 4 escaños y promovería posteriormente una federación de grupos de izquierda con el nombre de Izquierda Unida (IU). El principal partido de la oposición pasó a ser Alianza Popular.

El proceso reformista
El cambio socialista se concretó en un amplio programa dereformas cuya prioridad era la lucha contra la crisis económica, la racionalización de las administraciones públicas y el avance hacia el Estado del bienestar. La reconversión industrial fue un proceso de adaptación de los sectores productivos a las exigencias del mercado internacional y del ingreso en la CEE. El cierre de empresas y el aumento del paro desencadenaron conflictos laborales.
Lasreformas económicas estuvieron acompañadas de reformas sociales. Cabe destacar la despenalización de ciertos supuestos del aborto y, sobre todo, la reforma educativa con la Ley de Reforma Universitaria (1983), que reconocía autonomía de las Universidades y con la LODE (1985). En 1990 la LOGSE prolongó la escolarización obligatoria y gratuita hasta los 16 años.
En 1983, el Tribunal Constitucionaldeclaró inconstitucionales 14 artículos de la LOAPA. La ley fue derogada y se aprobó la Ley del Proceso Autonómico (LPA).
La plena integración de España en la Comunidad Económica Europea era uno de los objetivos prioritarios. El 12 de junio de 1985 se firmó el Tratado de Adhesión a la CEE. Con su incorporación el 1 de enero de 1986 se había alcanzado uno de los grandes hitos pendientes.
El gobiernosocialista tuvo que hacer frente al terrorismo de ETA y emprender una reforma del ejército. Asimismo, para abordar el problema terrorista se propició el Pacto de Ajuria Enea (1988).

El desgaste del gobierno
Las reformas económicas de los primeros gobiernos socialistas habían supuesto un deterioro de las relaciones entre los sindicatos y el gobierno. A la fuerte oposición de CC OO se unió en1988 la UGT. El resultado fue la convocatoria de una huelga general el 14 de diciembre de 1988, con éxito de participación. Por primera vez, la UGT, figuraba como inspirador de una huelga frente a un gobierno del mismo signo político. El gobierno respondió con una serie de medidas entre 1990 y 1995: se universalizó la asistencia sanitaria gratuita, se fortaleció el sistema de protección contra eldesempleo y se consolidó y garantizó el sistema público de pensiones, mediante el Pacto de Toledo.
A principios de la década de 1990, surgieron disensiones entre los dos grandes líderes socialistas, Felipe González y Alfonso Guerra, que llevaron a la aparición de: los renovadores y los guerristas. La situación más grave se produjo a la raíz de algunos casos de corrupción. A la corrupción se sumó lallamada ‘‘guerra sucia’’ contra el terrorismo, que comportó una cierta tolerancia de las autoridades con los GAL.
Además, se inició hacia 1992 una recesión económica de carácter mundial que comportó un incremento de la inflación y del paro.
4.2. Los gobiernos del Partido Popular
Las elecciones de marzo de 1996 fueron ganadas por el Partido Popular. José María Aznar fue elegido presidente delgobierno.

La legislatura en minoría
La acción de gobierno del Partido Popular tuvo una orientación centrista. Fijó como tarea principal la política económica. El ejecutivo procedió a una política social que asegurase el Estado del bienestar. El mayor logro económico fue alcanzar las condiciones que exigía la Unión Europea para el ingreso de España en el primer grupo de países que habrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos Dominicanos 1963-2008
  • Gobiernos militares y la era de la democracia
  • democracia y gobiernos de facto
  • Gobiernos De 1964-1982
  • Gobiernos Entre 1955-1982
  • Historia 1982-2008
  • LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA(1975-1982)
  • Los gobiernos democráticos 1982/2012 Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS