LOS GOBIERNOS HISPANOAMERICANOS Y LA GUERRA DE 1898

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013

LOS GOBIERNOS HISPANOAMERICANOS Y LA GUERRA DE 1898



Cuba es un país que sufrió un periodo difícil, para llevar a cabo su independencia. Debido a la influencia de dos corrientes en una de ellas está el liberalismo y luego de un pensamiento conservador y racista, lo anterior se muestra en el libro los gobiernos hispanoamericanos y la guerra de 1898, del autor Sergio Guerra Vilaboy.El siguiente informe tratare de explicar y ejemplificar la visión del autor acerca de la reacción de los países latinoamericanos, en el segundo intento de independencia de Cuba el que se encontraba aún en manos del dominio Español.

La primera tendencia que influye en el periodo independentista de Cuba y del resto de los países fue la liberal que se desarrollo entre los años 1808 hasta 1826,buscaba un cierto tipo de democracia, debido a esta corriente todos los países apoyaban la independencia del vecino país pues giraba en torno a ellos una ideología liberalita de ser un país autónomo y no depender del imperialismo que poseía España sobre América. Es decir como Ramón Emeterio Betances nos muestra una visión global de lo que ocurre en los países de América en el periodo independentistaCubano.

“México abrió sus puertas a la bandera de la revolución: Colombia proclama sus derechos; Venezuela armó sus buques. Haití los defendió victoriosamente: Bolivia, Ecuador, Chile afirmaron la beligerancia de los cubanos, El Salvador y el Perú reconocieron su independencia”1

Como se muestra en Las palabras de Ramón Emeterio, en Latinoaméricaexistía un sentimiento fraternal hacia Cuba último territorio en manos de la colonia Española cual proclamaba ser una nación independiente, lo cual no tuvo el resultado esperado.





 Sergio Guerra, Los gobiernos hispanoamericanos y la guerra de 1898. Baluarte. p. 116.
Ya que en 1895 se retoma el conflicto de independencia, pero este periodo fue diferente, Latinoamérica estaba impregnadapor el pensamiento conservador y racista y había un recelo hacia la potencia mundial de hoy en día Estados Unidos.

El pensamiento conservador y, racista esto consistía a que algunos países de la Latinoamérica, vuelven a admirar a España y ponen sus ojos sobre el continente Europeo en donde se encuentra la raza anglosajona pura.
Tanta era la admiración que existía hacia España que inclusopara limitar sus territorios acudían a este como árbitro en las decisiones.


“En la región del Pacífico acaba de firmarse un protocolo entre Bolivia y Perú, nombrando a España árbitro en sus diferencias fronterizas, es decir que tenemos a los enemigos de jueces Bolivia y Perú, Colombia y Ecuador, Perú yEcuador: lo que es lo mismo árbitro del continente sudamericano correspondiente al Pacífico. Esto destruye mi plan de iniciar en Brasil el acuerdo con Bolivia, Ecuador y Venezuela pues los ministros de esos países se niegan a dar curso a la negociación por miedo al arbitraje”2


La influencia de España no solo se veía en las decisiones geográficas en los que se decisión las fronteras que separabana los países, sino también en la ideología, modo de vida y costumbres ciudadana donde elite toma el poder de los países.

Lo anterior se contrasta con el primer periodo, donde se sentía un cierto recelo hacia España, por el trato que ejerció sobre sus colonias, con la muerte de sus aborígenes y la explotación de estos.


2- Ibíd. p. 117
Pero esto solo se dio en una cierta clase social quefue la elite, ¿Pero qué pasaba con la clase popular? Esta no se hacía participe de la admiración hacia Europa sino mas bien seguía en la búsqueda de la anhelada democracia.

El segundo factor que influyo en este periodo fue la enemistad que sentían los de los países latinoamericanos hacia Estados Unidos que tenía como propósito expandir sus territorios, para formar un gran imperio, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesos previos a la guerra hispanoamericana de 1898
  • Guerra hispanoamericana
  • Guerra hispanoamericana
  • Guerra Hispanoamericana
  • Guerra hispanoamericana
  • Guerra hispanoamericana
  • La guerra hispanoamericana
  • Guerra hispanoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS