Los goliardos

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
LA VIDA DE LOS GOLIARDOS

INTRODUCCIÓN

En la Edad Media se dieron algunos acontecimientos que propiciaron a los ciudadanos encontrar mejores oportunidades de vivir, es entonces cuando se da el surgimiento de la burguesía i, también cuando aparece un grupo de clérigos decididos a cambiar sus estatutos y formas de vida, con añoranza de libertad de pensamiento ypalabra, se revelan y comienzan a evolucionar las ideas sobre las fuerzas divinas y lo corrupto. Comienzan a lanzar críticas a la sociedad en general, que recrimina severamente su conducta, sin embargo el único propósito que persiguen estos clérigos es: “vivir entregándose en su miseria errabunda, a la sensualidad, a la embriaguez, al vino y a lo profano”.
En la edad media, como hemos dicho, losgoliardos eran clérigos o estudiantes que llevaban una vida muy irregular.
Los goliardos eran considerados amantes del buen comer y parece que el término goliardo procede del vocablo francés geule (gula), palabra latinizada como goliardus. Otra teoría, en cambio, defiende que la palabra goliardo hace referencia al gigante Goliat, figura que en la Biblia simbolizaba el mal y el diablo. Con el nombrede poesía goliardesca se suele hacer referencia al conjunto de composiciones realizadas por los goliardos. Dicho género de poesía, escrita en latín y que tuvo su auge a mediados del siglo XII, tenía una inspiración claramente profana. Generalmente, se trata de poemas que exaltan los placeres del vino, el amor, y la buena vida, o bien de poemas que critican la sociedad, el estado y la Iglesia. Lamuestra más representativa de este tipo de poesía es el Carmina Burana.
El Carmina Burana, a modo de introducción se puede definir de la siguiente manera:
Cantata escénica en tres partes con textos del Codex Latinus 4660 de la abadia benedictina de Beuren (Alpes bávaros) y música de Carl Orff, para soprano, tenor, barítono, coro mixto, coro infantil, y orquesta. Fue estrenada en Frankfurt el 8 dejunio de 1937, bajo la dirección de B. Wetzelsberger. El título de la obra deriva  del de la abadía de donde procede el manuscrito medieval, que contiene canciones en latín, alemán, y en francés atribuidas a goliardos de los ss.XII-XIII. Tratan sobre la corrupción de las costumbres, las disputas religiosas, los acontecimientos políticos y el amor mundano.
Sin duda los Goliardos han dejado unagran herencia, en sus cantos que reflejaban un panorama muy completo del espíritu de esa época, reflejando a través de los himnos religiosos y de las cantinelas licenciosas, parodias imaginables llenas de extrema libertad.

¿CUÁNDO APARECEN LOS GOLIARDOS?

El resurgimiento del comercio y de la industria modificó a partir del siglo XII la situación social y económica de la Europa feudal, graciasa las cruzadas se reanudo la navegación al mediterráneo y el tráfico con los puertos de las regiones orientales, a partir de estos momentos surge la burguesía, integrada por comerciantes y artesanos que basaban su riqueza en dinero. Los feudos quisieron aprovechar la riqueza urbana para aumentar los tributos, es entonces cuando algunas ciudades se aseguran contra los abusos de estos y constituyenrepúblicas.
Más aún, las ciudades llegaron a ser verdaderos señoríos colectivos que prestaban y recibían vasallaje, tenían derecho de paz y de guerra, poseía ejércitos y ostentaban sus propios blasones, sus sellos y estandartes. Más tarde a esta clase de ciudades fueron llamadas comunas.
El gobierno de estas ciudades era ejercido generalmente por magistrados elegidos anualmente por losciudadanos. En medio de este contexto desde el renacimiento de las ciudades y la concentración de la población se observa un nuevo fenómeno: el proletarismo intelectual. Es así como el renacimiento religioso e intelectual supuso profundos cambios y novedades.
Entre los movimientos más radicales de la sociedad cristiana se consideran a los Goliardos, como uno de los grupos que ponen en entre dicho los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Goliardos
  • Goliardos
  • goliardos
  • Torvadores y goliardos
  • que es un goliardo,trovador...
  • Comparacion goliardos y divina comedia.
  • Ensayo de los Goliardos y el Arcipreste de Hita
  • poesia goliardica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS