Los grandes desafíos a la escuela del futuro

Páginas: 20 (4771 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Ministerio de Educación y Cultura
Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña


Práctica Profesional

Trabajo Práctico
“Los grandes desafíos a la escuela del futuro”

Integrantes
Clara Villagra
Claudia Recalde
Alma Rojas
Celeste Brítez
Luz Ayala
Edgar González




Asunción-Paraguay
2014


Introducción

La formación profesional y permanentede un docente es indispensable desde todos los puntos de vista de la sociedad, es precisamente esa formación la que hará la diferencia entre un profesor y un MAESTRO, ya que la educación actual se encuentra repleta de desafíos que sólo aquellos verdaderos maestros podrían superar por amor a magisterio y respeto a la sabiduría; por eso mismo es que es necesario analizar las condiciones del sistemaeducativo lo más aproximado posible a los días actuales. Sin olvidar cómo fueron en el pasado y cuál es su proyección hacia el futuro.
La educación a nivel mundial ha tenido sus grande momentos al igual que sus pobres o insuficientes, pero esos antecedentes hacen posible un nuevo enfoque, una nueva perspectiva a la organización cuyos principales desafíos podrían ser: La evolución demográfica,los flujos migratorios, los ciclos económicos que afectan la libertad de enseñanza impidiendo la igualdad de oportunidades de acceso a la educación; además de los descubrimientos científicos cuyos procesos van avanzando pasos gigantes que permiten el desarrollo de nuevas tecnologías y la implantación de éstas como herramientas del docente y el alumno, lo que producirá coordinación compleja queentregará como resultado final a estudiantes capaces y exitosos proyectados al mundo con destrezas y habilidades para negociar; administrar y cooperar con el mundo, para no sucumbir ante las exigencias de este siglo. Por lo que el docente debe aceptar nuevos modelos de enseñanza, diversificando las metodologías y los contenidos, cultivando interés, motivaciones y necesidades de los individuos cuyoobjetivo sencilla y únicamente es recibir educación.











Los grandes desafíos a la escuela del futuro.
Para prever el futuro hay que conocer el pasado.
Los sistemas educativos nacen a finales del siglo XVIII inspirados en principios progresistas propios de la Ilustración de que la cultura redime y salva al individuo. Su nacimiento y posterior evolución no ha sido uniforme niconvergente, aunque podría afirmarse que han coincidido en su intención nacionalista y unificadora, incluso el sistema educativo británico gestionado localmente.
La escuela se desarrolla en Europa y América del Norte como producto social del Estado-nación asociado al liberalismo y a la incipiente democracia del siglo XIX. El Estado-nación como producto de la revolución burguesa e industrialcomienza a interesarse por la protección, promoción y bienestar de los individuos, que se concreta en la creación de la justicia, la escuela y los hospitales públicos como instituciones dependientes del Estado, no de la iglesia ni del rey.
A pesar de la coincidencia en el tiempo (siglos XVIII y XIX) y en las causas que la originaron, la escuela pública que se desarrolla a lo largo del siglo XIX segeneraliza y asienta como un derecho humano, en el siglo XX es muy diferente según el paisaje cultural y los acontecimientos históricos que propician su nacimiento.
La escuela del siglo XXI que en estos momentos se configura lentamente no es el resultado confluyente de una única cultura propia de la aldea global. Todavía existe la escuela pública y centralista francesa de influencia jacobina, laescuela anglosajona gestionada localmente y la escuela emergente de los países de escandinavos.
La escuela nacional francesa
Francia vive a finales del siglo XVIII una revolución burguesa que condicionará toda su historia posterior y la historia de los países conquistados más tarde por Napoleón: España, Bélgica, Portugal y Alemania, que van a ser influenciados en lo que respecta a la escuela y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela del futuro
  • escuela del futuro
  • Escuelas Del Futuro
  • La escuela del futuro
  • La escuela del futuro
  • Escuelas Del Futuro
  • Escuela del futuro
  • Los Grandes Desafíos De La Economía Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS