Los grandes ejes de evolución hacia un sistema europeo

Páginas: 33 (8244 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
La singularidad del sistema europeo
El modelo de medios europeo actual posee una evidente singularidad que le viene dada por la existencia de un sistema público audiovisual en los principales países. Además, el proceso de construcción europea, en cuanto supone una cierta idea de crear un espacio político, social y cultural propio, acentúa esa vocación de especificidad en un contexto muy marcadopor las pautas globales.
I. Los movimientos y alianzas internas de los grandes grupos privados orientados a configurar un espacio de perfil europeo.
II. Las estrategias globalizadoras de algunos de los grandes agentes europeos (Berstelmann o Vivendi).
III. La búsqueda más o menos planificada y teledirigida de un modelo europeo a través de las políticas integradoras de la UE.
Primer eje dedesarrollo. Los modelos nacionales: concentraciones, reducción de la pluralidad y otras amenazas al sistema mediático.
Reconfiguración permanente del sistema en los distintos países, con una clara tendencia a la reducción de la pluralidad. Al margen de los grandes movimientos de carácter transnacional, a escala europea o de proyección global, el actual modelo europeo sigue definiéndose sobre todo enel plano de los propios sistemas nacionales, en los que operan las mismas tendencias centrípetas que en el sistema global. Estos movimientos de concentración a escala nacional – entreverados, por supuesto, de influencias de los grupos mundiales o europeos- están determinando un esquema de progresiva reducción de la pluralidad.
Amenazas sobre el paisaje mediático europeo. Los procesosconcentradores y sus consecuencias en el ámbito civil han sido analizados en algunos estudios muy solventes, como el de la Federación Europea de Periodistas. Este destaca tres aspectos que definen de forma preocupante la evolución del sistema: la concentración y las amenazas al pluralismo, movimientos de control de los mercados emergentes de los países del Este y el riesgo para los sistemas públicos deRadio y Televisión.
La concentración y las amenazas al pluralismo. De los distintos estudios se deducen cuatro líneas fundamentales en la evolución hacia la concentración de los medios y la reducción del pluralismo.
o Europeización (es decir, incremento de los intereses e influencia en Europa) de los grandes grupos transnacionales de alcance global, como Time Warner, Viacom, Disney o NewsCorporation: Un ejemplo, el imperio de Murdoch posee cuatro periódicos de ámbito nacional en el Reino Unido, además de la TV por satélite BskyB o televisiones de pago como Telepiú, con millones de abonados.
o Expansión de los grandes grupos europeos. Se refiere también a la expansión paneuropea de los grandes grupos de talla mundial como Vivendi (que pese a las dificultades pasadas sigue manteniendoimportantes activos en EE.UU., a través de NBC Universal y en Europa. Bertelsmann, macrogrupo que posee cada vez más intereses en muchos países europeos, con tendencia a controlar los mercados de los países del Este y sobre todo cada vez más intereses en el audiovisual a través de RTL, y Lagardère que en los últimos tiempos está potenciando su proyección europea y global.
o Concentraciones en elplano nacional. Destacan estos movimientos de concentración nacionales, que alcanzan prácticamente a todos los países pero que en los últimos tiempos tienen un exponente escandaloso con Berlusconi en Italia, pese a la pérdida de poder político durante unos años, recuperado en 2008.
Berlusconí y los medios públicos.
El control de Berlusconi sobre medios públicos (que perdió en 2006 y volvió arecuperar en 2008) y privados en Italia y otros países se pone como ejemplo de amenaza al pluralismo: En el ámbito de la comunicación y la cultura: Televisiones (Canal 5, Italia 1 y Rete 4 en Italia, además del control político sobre la RAI, la radio televisión pública italiana y el grupo Telecinco en España), televisiones por cable (Telepiú) y televisiones por satélite (que dependen de Mediadigit) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso hacia la Unión Europea
  • Sistema Europeo
  • Grandes pensadores europeos
  • grandes pasos hacia el exito
  • Grandes sistemas
  • Geografía y Sistemas de Información Geográfica Evolución Teórico-Metodológica hacia Campos Emergente
  • Sistema Europeo Y Sistema Americano
  • Sistema Americano y Sistema Europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS