LOS GRANDES IMPERIOS DE LA ACTUALIDAD

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Los Intentos de Reconquista español en México son episodios de guerra poco conocidos en México, y correspondieron a enfrentamientos entre la recién nacida nación mexicana y España comprendidos en dos periodos importantes principalmente como lo son los intentos de 1821 a 1825, la defensa de las aguas territoriales y el Plan de expansión a Cuba entre 1826 y 1828 y la expedición de 1829 del Gral.Isidro Barradas en suelo mexicano, hechos que si bien, no significaron una reconquista del pais, si hiririeron la economía y erario y que con motivo de la ultima campaña española lograron la Consolidación de la Independencia Nacional en 1825. La agitada politica mexicana al momento de su independencia, pues la mayoria de las acciones politicas del Estado se concentraron en resolver pugnaspoliticas, problemas politicos y controlar las rebeliones que surgian en el pais desviaron la atencion de la cercania que tenia España desde Cuba de México. Estos enfrentamientos corresponden en parte importante a la Historia de la Armada mexicana, pues en éstos tienen lugar las primeras participaciónes de la misma, participando de una u otra manera en las tres, librandose la primera batalla naval por laArmada de México efectuada en 1825.

Antecedentes

Los dias de pais independiente de México, comenzaron el dia 27 de septiembre de 1821, dia en que se consuma la Independencia de México, sin ambargo esto no excentaba de los peligros recien adquiridos con ello y las amenazas de reconquista que seguian latentes. A lo largo del siglo XIX, existieron diversos amagos extranjeros que pusieron en peligrola seguridad nacional y expusieron las debilidades de poder naval con las que México contaba. Es entonces, que el primer ministro del despacho de guerra y marina, Antonio de Medina Miranda, temiendo algun acto de reconquista preparaba las primeras indicaciones y planes para tomar el Castillo de San Juan de Ulúa, que, después de la entrada del Ejército Trigarante era el ultimo bastion en poder delgobierno español. El Gral. José María Dávila, quien era el gobernador de la corona española en Veracruz, se había comprometido con el Gral. Santa Anna a entregar el puerto en manos de los mexicanos, sin embargo, la noche anterior al dia acordado, el 26 de octubre de 1821, se desplazo hacia el castillo de San Juan de Ulúa con 200 soldados de infanteria, toda la artilleria y municiones del puerto,así como mas de 90 mil pesos del gobierno español, hecho que al parecer no causo mucho eco al principio en la politica mexicana, sin embargo, al poco tiempo la escaza fuerza con la que se habia atrincherado el Gral. Dávila, se incremento a 2,000 soldados que España envió de Cuba, para desde ahí, buscar la reconquista de México. El gobierno mexicano opto por designar al Coronel Manuel Rincón comogobernador.

Negociaciones por San Juan de Ulúa

Este hecho causo mucha preocupación por parte del emperador Agustín de Iturbide pues no se contaba con navíos para atacar la fortaleza ni con artilleria gruesa para atacar por tierra, por lo que opto por las negociaciones con los españoles, que aunque no se logro llegar a ningun acuerdo, si se vivieron tiempos de paz entre las dos facciones.

SantaAnna en la gubernatura

La llegada del entonces Gral. brigadier Santa Anna al gobierno de la ciudad el 10 de septiembre de 1822, marca otro episodio de las negociaciones entre las autoridades mexicanas de Veracruz y las españolas de San Juan de Ulúa, en las que estas se vuelven críticas, y más aun cuando el gobierno español releva de su cargo al Gral. Dávila para colocar en su lugar al Gral.brigadier Francisco Lemaur. Lemaur, comenzo a dictar leyes en la fortaleza, lo que hiba en contra de la soberania mexicana, y convirtio en un lugar seguro para la vendimia de comerciantes extranjeros, además, Lemaur consideraba todos los puntos que estuviesen anexos a la fortaleza deberian considerarse en poder españoles, como lo eran Sacrificios y el fondadero. Las platicas se agravaron tanto que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperios grandes
  • Los Imperios Más Grandes
  • Las Grandes Religiones actuales
  • Grandes Religiones Actuales
  • LAS GRANDES RELIGIONES ACTUALES
  • Los Grandes Desafíos De La Economía Actual
  • Reseña. Región e Imperio el Tolima grande
  • LOS 10 IMPERIOS MÁS GRANDES DE LA HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS