Los Griegos de la Antigüedad (FINLEY, M.I.)

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
INFORME Nº1
Patricia Noblecilla Mejía 20122667
Los Griegos de la Antigüedad (FINLEY, M.I.)
Introducción
En el presente informe se desarrollará qué dice el texto, en base que lo dice, cómo es que lo dice y para qué sirve, en esa época y en la actualidad.
¿Qué dice el texto?
Se empieza a explicar que es la polis, la polis en su sentido clásico significa: “un Estado autónomo que se gobierna así mismo”. Estas poleis eran mayormente pequeñas, no tenían gran número de habitantes; desde hace mucho tiempo se quería reemplazar dicho vocablo por el término complejo de ciudad-estado. En el caso de Atenas un cambio como este prestaría a cierta confusión ya que Atenas, la mayor de tales ciudades era ciertamente un Estado minúsculo si se compara con el tipo de medio de los de hoy; pero llamarlaciudad estado agrava por dos motivos de equivocación, primero porque no es propio para designar a una población rural y segundo porque sugiere la idea de que la cuidad gobernaba al campo. Aun así se sabe que ningún estado careció totalmente de centros cívicos.
A pesar de todo esto los griegos llamaba “polis” a Esparta e incluso a Siracusa (gobernada por un tirano) y en ese tiempo polis y tiranotenían sentidos contradictorios. Además la palabra polis no distinguía la estructura del gobierno; nada implicaba respecto a si era una democracia, una oligarquía o una tiranía. El término polis tuvo como mayor extensión de uso ser sinónimos de cualquier comunidad griega independiente, no se llamaba polis a una coalición de Estados, ni a un distrito que tenga una especie de existencia autónoma(como Arcadia). También se puede decir que la polis ocupaba un territorio determinado pero “no era un sitio”, sino más bien era el conjunto del pueblo actuando en común acuerdo de un lugar donde reunirse en asamblea para discutir y buscar soluciones a los problemas presentados.
La lucha ideológica acerca del gobierno tenía lugar entre los componentes de un reducido círculo ciudadano, cerrado alresto de la población, pues la polis era una comunidad en la que abundaban los exclusivismos. A mediados del siglo V, votaron los atenienses una ley que restringía la ciudadanía a los hijos legítimos de los matrimonios en que ambos cónyuges perteneciesen al número de los ciudadanos. El vocablo ciudadano no abarca todo lo que implicaba ser miembro de la polis de una comunidad griega; además si no sehabía “nacido en su seno” no se podía conseguir tal título. La única manera de llegar a ser ciudadano de Atenas era mediante una declaración formal de la asamblea soberna, aunque era muy difícil persuadir a esta.
En las ciudades-estado, especialmente en las más urbanas, la comunidad la constituía una minoría. La mayoría estaba compuesta por los no ciudadanos, de los cuales los que residíanpermanentemente ahí, eran llamados “metecos”; estos sufrían incapacidades en comparación con los ciudadanos, pero todos estaban sometidos al Estado en que residieran ya que el poder de la polis griega era total, era “la fuente de todos los derechos y obligaciones”; pero entonces esto quiere decir que la polis tenía una autoridad ilimitada, entonces se pregunta en qué sentido los griegos eran libres. Lalibertad estaba ligada a “una existencia ordenada en el seno de una comunidad que se rigiera por un código establecido y respetado por todos”. Existía un peligro subyacente que era que el sentimiento comunitario se extinguiese debido a la desigualdad que existía entre los miembros de las comunidades; había mucha pobreza y el nivel de vida material era bajo. El ciudadano no solo se sentía conobligaciones sino también con derechos y si el régimen del gobierno no era satisfactorio para él procuraba librarse de ese régimen. Entonces la línea divisoria entre política y sedición (stasis) era muy sutil en Grecia. Y a menudo la stasis degeneraba un limpia guerra civil.
Por un largo tiempo los griegos, gracias a su situación geografía se vieron libres de presiones y ataques extranjeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M.I. Finley, los griegos de la antiguedad
  • Antiguedad griega
  • Antigüedad grecolatina quizá los griegos ...
  • Religión Y Dioses Griegos En La Antigüedad
  • LOS DIOSES GRIEGOS DE LA ANTIGUEDAD
  • Los 3 Problemas Geométricos Griegos De La Antigüedad.
  • Los griegos de la antiguedad
  • Los griegos de la Antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS