los griegos y la quimica

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Aportes griegos a La Química
Con los avances logrados en las primeras civilizaciones, el hombre dispuso de conocimientos empíricos y descripciones de fenómenos que harían suponer el surgimiento deuna etapa superior, en la que el cuestionamiento de los hechos observados sería cercano a lo que hoy llamamos el “racionamiento lógico”
Por esto sabemos que los griegos de la época clásica fueronfamosos por sus aportes a diversas áreas del conocimiento.
Entre ellas la química, donde fueron legadas dos nociones muy importantes, tales son el concepto de átomo y el de elemento, aunque solo en elsiglo XIX podrían adquirir el actual significado.
Composición de la materia
Para Tales de Mileto la materia estaba compuesta por agua; para Amaximenes por aire; para Heraclito de Efeso por fuego.Pero fue Empedocles de Agriento en Sicilia, quien postuló la Teoria de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego, los cuales estarían constituidos por minúsculas partículas. Esta doctrina fueenriquecida por Aristóteles Estagira, y estuvo vigente, gracias a su gran prestigio, hasta el siglo XVI y, ya solo parcialmente hasta el siglo XVIII.
Aristóteles postulaba la existencia de una materiaprimaria, que llamo elemento, y cuatro cualidades frío, calor, húmedo y seco. La combinación de dos cualidades daba origen a la materia primaria, de la cual esta hecho todo lo que nos rodea. Si secombina lo seco con lo frío, se obtiene la tierra; lo frío con lo húmedo el agua; lo húmedo con lo caliente el aire y lo caliente con lo seco el fuego.
Para Demócrito, la materia esta constituida porátomos que se mueven en el vacío en forma continua y al azar. Además, los átomos tienen forma y tamaño, lo que explica sus propiedades. Este planteamiento se asemeja bastante a uno de los postulados de laactual Teoría Cinético Molecular que propone que todos los cuerpos, con independencia de su estado físico, están formado por partículas (átomos o moléculas) que están en continuo movimiento o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Química Griega
  • Aportes de los griegos a la quimica
  • Griegos Y Quimica
  • Raices Griegas De Quimica
  • los aportes de los griegos ala quimica
  • Etapas de la química. Los griegos
  • Doctrinas griegas de la quimica
  • Aportes griegos a la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS