Los Griegos y los JJOO

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
1- Explica la relación que encentras entre la organización política y la religión de los griegos con los JJOO

1-El desarrollo de los griegos en ciudades independientes (ciudad-estado) llamada polis, incentivó en ellos un fuerte individualismo, pero también una marcada valoración por el hombre, lo que los llevo a desarrollar y destacarse en una serie de realizaciones, las cuales seconvirtieron en un verdadero legado para el mundo occidental.
Una de las características fundamentales de la religión griega era el politeísmo. El panteón estaba ya constituido en la época arcaica y era una amalgama de divinidades, algunas de origen indoeuropeo, otras típicamente asiáticas. Los dioses eran concebidos de forma humana, tenían entre sí relaciones familiares y vivían en el Olimpo. DestacabanZeus, dios del rayo, que se hallaba a la cabeza de todos; Atenea, diosa de la inteligencia; Apolo, del Sol; Afrodita, del amor; Hermes, del comercio; Ares, de la guerra; Deméter, de la agricultura; Dionisos, del vino, etc.
No obstante, en el siglo v. a. de C. la religión griega adquirió un sentido más humanista y cívico. Los grandes concursos eran una excusa para la exaltación del individuo. Porotra parte, las celebraciones religiosas se convertían en una manifestación más de la actividad de las polis. El pueblo participaba al mismo tiempo en las tareas políticas y en los cultos religiosos
Los juegos olímpicos constituían la fiesta religiosa más importante en el mundo griego, se desarrollaban en Olimpia era tierra sagrada para los hombres y una ciudad dedicada a Zeus .En el primer y elultimo día se desarrollaban rituales de adoración a Zeus, los que incluían sacrificios, procesiones y banquetes. Aún perduran símbolos religiosos como el fuego sagrado de la llama olímpica, y la premiación o reconocimientos simbólicos, no materiales, de los triunfadores.








2-¿Que implica el paso de la Areté a la Kalocaigatia? ¿Cómo se relaciona esto con los modelos educativos deEsparta y Atenas?

2-El paso del predominio Espartano que se caracterizaba por las frecuentes victorias que demuestran su supremacía, existiendo una hegemonía y búsqueda de gloria de esta polis. El modelo educativo estaba basado en la preparación en las destrezas de la guerra y el ideal era ser un excelente guerrero, poseer el Areté.
El periodo de esplendor ateniense coincide con el desarrollocultural, época de Oro, la presencia de artistas, poetas, arquitectos etc. El modelo educativo ateniense se resume al ser moral, espiritual. Formar al alumno en la mentalidad de servicio a la polis y a la vez física.
Se deja el concepto de Arete por el de Kalocaiagatia esto implica que se buscaba que los juegos dejen de tener un enfoque en la guerra y en lo heroico, y así empezar a pensar en unosjuegos más racionales, donde se logre la máxima perfección a partir de la bondad de una elevada educación y la belleza corporal.

3-Enumere las pruebas de los JJOO de la antigüedad y señala si encuentras similitud con algunos deportes actuales, que diferencias existe entre unos y otros

3- Pruebas en la antigüedad
ESTADIO Se trata de una prueba de velocidad sobre la longitud de la pistadeportiva, con un recorrido de 192,27 metros. Es la competición atlética más antigua que se conoce. En la primera edición existía únicamente esta carrera; posteriormente se fueron añadiendo las siguientes pruebas.
DIAULO Es la carrera de ida y vuelta al estadio, con un total de 384,54 metros.
DOLICO O carrera de resistencia consistente en 24 vueltas al estadio, con un recorrido de 4.600 metros.HOPLITAS Se trata de una carrera con armas, cuyo nombre se tomó de los soldados de infantería helénicos, que competían con yelmo y gran escudo protector, que les cubría medio cuerpo, y espinilleras, sobre un recorrido de 400 metros.
SALTO DE LONGITUD En esta prueba los atletas portaban unos halterios en las manos, que soltaban en el momento de iniciar el salto y que les servía para equilibrar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jjoo
  • Jjoo
  • Jjoo
  • JJOO
  • Racismo en los jjoo
  • JJOO grecia
  • Historia De Los Jjoo
  • Jjoo . informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS