Los Griegos

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Hoy en día encontramos a Roma en muchos ámbitos de nuestra vida. Roma se encuentra en nuestro alfabeto, en el corazón de nuestra lengua, en nuestros sistemas sociales y nuestras institucionespolíticas.

También se deja ver en nuestro calendario, aunque con ciertas modificaciones. En un principio, el calendario romano contaba con diez meses: MARTIVS, APRILIS, MAIVS, IVNIVS, QVINCTILIS, SEXTILIS,SEPTEMBER, OCTOBER, NOVEMBER y DECEMBER. Posteriormente se le añadirán los meses de IANVARIVS y FEBRARIVS. Cada uno de estos meses estaba dedicado a una divinidad, excepto los meses comprendidosentre Quinctilis y December, que únicamente indicaban su posición dentro del orden del calendario.

MARTIVS

Marte. Comienzo de las campañas militares

APRILIS

Despertar de la naturaleza

MAIVSMaya

IVNIVS

Jóvenes. Temporada de bodas

IANVARIVS

Jano, antiguo dios romano

FEBRVARIVS

Posiblemente dedicado a Februa, diosa sabina de la purificación

Pero este calendariosufre una serie de modificaciones. La primera de ellas tiene lugar en el año 154 a. C, cuando los habitantes de la ciudad hispánica de Segeda se sublevan contra los romanos. Los cónsules piden al Senadouna ampliación del año, ya que si este comienza en marzo es muy difícil reclutar las tropas, enviarlas a Hispania, entablar en combate y licenciarlas antes de Septiembre. El Senado acepta estapetición e introduce los meses de IANVARIVS y FEBRARIVS. Por tanto, el año 153 a. C comienza el día 1 de enero, y no en marzo. Este nuevo calendario de doce meses tenía alrededor de 354 días. Cada ciertotiempo, y para ajustarse al año solar, se introduce un mes entre febrero y marzo.

La siguiente reforma data del año 46 a. C y es obra de Julio César. Este calendario tiene 365 días y doce meses.Además, cada cuatro años se introducía un día más a finales de febrero. Julio César también cambia los nombres de quinctilis y sextilis, pasándose a llamar IVLIVS y AVGVSTVS respectivamente.

En 1532...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los griegos
  • Griegos
  • Griegos
  • Griego
  • Griego
  • griego
  • griego
  • griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS