Los grones
Las fibras aferentes primarias que inervan los nociceptores periféricos tienen sus cuerpos celulares en losganglios raquídeos, alcanzando sus ramas centrípetas la médula espinal a través de las raíces dorsales y terminando en la sustancia gris del asta posterior. Por tantola primera neurona de las vías del dolor, tiene su extremo distal en la periferia, el cuerpo en el ganglio raquídeo y el extremo proximal en el asta posterior de lamédula espinal.
Con técnicas de marcaje intracelular se han podido identificar las terminaciones proximales de las fibras sensoriales aferentes, obteniendo los patronesanatómicos de distribución en asta posterior de la médula, observándose que esta distribución depende en gran medida de las propiedades funcionales de los receptoressensoriales a los que inervan.
La localización anatómica en la médula espinal de los distintos tipos de neuronas y de las terminaciones de las fibras aferentes se suele hacercon referencia al esquema laminar de Rexed, por el cual la sustancia gris está dividida en diez láminas o capas de las cuales las seis primeras (láminas I a VI)corresponden al asta posterior.
Las fibras aferentes mielínicas de grueso calibre (Ab ) conectadas con mecanorreceptores cutáneos de bajo umbral terminan en las láminas III, IV,V y en la porción dorsal de la lámina VI. Las fibras Ad terminan fundamentalmente en las láminas I y V, mientras que las fibras de tipo C terminan casi exclusivamente enla lámina II, aunque unas pocas poseen terminaciones en la zona ventral de la lámina I y en la zona dorsal de la lámina III. Las fibras de los nociceptores muscula
Regístrate para leer el documento completo.