Los grupos balint

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Los grupos Balint

Estos grupos fueron creados por Balint luego de la Segunda Guerra Mundial, ante las necesidades planteadas con los familiares de soldados fallecidos o mutilados en la guerra. Balint fue analizado y discípulo de Ferenczi y como él, daba un lugar predominante a la contratransferencia.
La Balint Society (traducido literalmente del inglés como Sociedad de Balint), fundada en1969, es una asociación de médicos de Estados Unidos que hace hincapié en la importancia de la utilización por parte del personal médico de la emoción y el entendimiento como potencial terapéutico en la relación médico-paciente. La sociedad fue creada para continuar los esfuerzos de Enid y Michael Balint, quienes fundaron una escuela en 1950 para impartir clases sobre la relación médico-paciente aotros doctores.
En 1960 Michael Balint publica el relato de su experiencia clínica en el campo de la interconsulta médico - psicológica en un libro titulado "El médico, su paciente y la enfermedad".
Los "Grupos Balint" homenajean a su creador, y consiste en un grupo de médicos, coordinados por un profesional de la salud mental, reflexionando sobre la experiencia de la subjetividad en su tareacotidiana.
Balint invita en este texto a detenerse in extenso en el trabajo del médico como psicoterapeuta, ubicando a esos grupos cerca del modelo psicoanalítico de la supervisión. Balint detecta la resistencia del médico en la tendencia a obturar con un impotente "ud. no tiene nada" la subjetividad de su paciente; pero por otro, al propiciar una ampliación de la capacidad de escucha del médico sabeque lo conduce a sitios arriesgados. Allí indaga los fenómenos contratransferenciales en el médico, es decir la suma de sus prejuicios, teorías, expectativas, con respecto a lo que debe hacer y ser su paciente, obstaculizando el encuentro.
Así, Balint plantea una "tipología" de médicos en sus distintos modos de recibir y tramitar la demanda. Por último, logra plantear el mito de un primerencuentro del médico con su paciente, en el que la enfermedad no estaría aún "organizada", y la posición del médico en ese momento se supone determinante de la forma que ésta adopta. En suma, los grupos Balint son un ejemplo de la articulación teórica y la práctica clínica del psicoanálisis en territorio médico.
En cuanto a la teoría de la motivación, Balint integra el modelo biologístico, fundado porFreud en una teoría más amplia que considera la unidad un resultado de un defecto básico, es decir, la falta de ajuste en la relación del niño con el objeto primario, que ha dado como resultado el nacimiento de la agresividad. Según la teoría de los Defectos básicos, incluso el narcisismo, que para Freud era el tipo primario (fase normal del desarrollo sexual) y secundario (patológico), seconsidera solamente secundario, causado por la falta de amor recibido por el niño por parte del objeto principal, que le lleva a revelarse. Como reacción a los defectos de base pueden presentarse dos tipos de comportamiento:
* Ocnophilia (tendencia a establecer lazos con el objetivo marcado por la dependencia)
* Philobatism (tendencia a sentir placer sólo en situaciones extremas).
Pero estoscaracteres no se presentan casi nunca en estado puro, pero ambos están presentes en diversos grados en los sujetos. Así que son las enfermedades que no es real, si no en sus formas extremas.
Recuerda Balint su concepción casi de estado paradisíaco fetal, en condición de completa armonía que el hombre quiere recuperar para el resto de su vida (Regressus ad uterum) a través de diversos canales, comoel orgasmo, el éxtasis religioso y la creación artística.
Propone un periodo preedípico, es decir anterior al que plantea Freud del Complejo de Edipo, pero decide llamarlo de otro modo, ya que no posee las características propias de lo edípico.
Para esto observa en su trabajo analítico, ciertos pacientes que no son capaces de interpretar, de comprender el análisis que el psicoanalista hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Balint- Psicoterapia De Grupo- Grupos Operativos
  • Balint
  • Michael balint
  • Grupo
  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS