Los grupos de presión

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
GRUPOS DE PRESIÓN
A la hora de tomar decisiones políticas que conciernen al ámbito económico, es decir, a la hora de tomar cualquier decisión política, hemos de tener en cuenta que los encargados de tomar dichas decisiones no se plantean su cometido de una manera fría; como si se tratara de resolver un problema meramente matemático para lo cual bastaría con aplicar una fórmula general a un casoconcreto. Mejor dicho, que a la hora de intervenir en política económica, se han de tener en cuenta las opiniones de diferentes grupos sociales y sectores económicos, ya que la urgencia e intensidad con la que los diferentes problemas de política son percibidos por las autoridades; depende tanto de la gravedad de los mismos como de la capacidad de los diversos grupos para plantear aquello en loque están interesados como un problema apremiante cuya solución beneficiará al conjunto de la economía. De ahí que la moderna teoría de la política económica sostenga con acierto la necesidad de integrar en los estudios de formación de política los hechos económicos, las ideas, los intereses y los marcos institucionales en que operan estos factores, y que acaban influyendo sobre los márgenes deautonomía del poder político a la hora de tomar decisiones.
Por todo ello, se resalta la importancia en la formulación de políticas, es decir, hemos de interpretar la formación de la política como un resultado de la actuación simultánea -competitiva y contradictoria- de todo tipo de grupos sociales organizados.
Samuels en 1966 realizó un análisis del proceso social de toma de decisiones. Para él lateoría económica tradicional hace una importante aportación a la Política Económica al afirmar que el proceso económico consiste en elaborar decisiones que son el resultado de una elección continua entre alternativas antagónicas. Lógicamente, en la economía tradicional el proceso de decisiones se realiza en el mercado. En palabras de Samuels "el ámbito de la Política Económica comprende laelaboración de las decisiones efectivas que constituyen la resolución de los problemas económicos básicos, así como el gobierno de la estructuración y reestructuración del mismo proceso decisional. El ámbito de la participación política comprende, pues, todos los participantes que se interrelacionan en el proceso de elaborar decisiones".
Como muy bien se hace destacar en ella, en la participación en laelaboración de Política Económica intervienen distintos sujetos/agentes interrelacionados, los cuales clasificaremos desde la siguiente perspectiva:
1. Sujetos internos en la elaboración de Política Económica
2.1 Políticos: Parlamento, Gobierno y Partidos Políticos.
2.2 Burócratas: Técnicos de la Administración.
2. Sujetos externos que intervienen en la elaboración dePolítica Económica.
3.3 Los Grupos de Presión.
3.4 Las tendencias corporativistas.

Y así es como llegamos a la definición de grupos de presión, que se defina como una asociación, grupo organizado de personas o instituciones que manifiestan deseos conscientes o intereses comunes a sus miembros, realizando una acción destinada a influir en las instituciones del poder público para producirdecisiones de éste favorables a sus fines.
Los primeros en reparar en que había grupos que no eran partidos políticos pero que “presionaban” sobre las autoridades gubernativas fueron De Toqueville y Lorenz Von Stein. Este último hizo un estudio sobre los movimientos sociales en Francia, en el cual habla de la influencia de lo que llamo “grupos de interés”. Finalmente Ostrogorski, en su famosaobra “La democracia y los partidos políticos”, hace referencias notables sobre la existencia de estos “grupos de interés”, que presionan sobre los gobiernos y sobre los partidos. Aunque el primer trabajo académico y sistemático que se conoce fue realizado por el norteamericano Arthur F. Bently, en su obra “The Process of Government. A Study of Social Pressures”, publicado en 1908 y reeditada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos De Presion
  • PRESION GRUPOS
  • Grupos De Presion
  • Grupos De Presion
  • Grupo De Presion
  • grupos de presion
  • Grupos de presion
  • Grupos de presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS