Los grupos indigenas

Páginas: 48 (11912 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Los grupos Indígenas en la actualidad, la época colonial elaboro ciertas imágenes de las poblaciones indígenas que, de una manera u otra, fueron heredadas por las sociedades nacionales nacidas de la guerra de independencia. Entre estas, las del indio salvaje y primitivo parece haber sido la mas fuerte, hasta el punto de continuar activa en la actualidad y ser utilizada comúnmente para justificarla invasión de las tierras indígenas.
Finalmente, es necesario destacar una manera muy especial de ver a los pueblos indígenas, los europeos y sus descendientes criollos no perciben las diferencias entre un grupo indígena y otro. Sin embargo, en la realidad de estas poblaciones hay diferencias muy marcadas, tantas que entre algunas de ellas no media ningún parecido, así como no lo hay entre unjaponés y un italiano. Esta conclusión implica un tratamiento especial de los datos cuando se describe, de manera general, la situación de los pueblos indígenas de Venezuela, ya que cada uno tiene su idioma y su cultura y, por ende, merece un tratamiento especial y particular.
De un modo coherente con lo expuesto, después de reconstruir someramente los procesos culturales de la época colonialpasamos a describir mas calmadamente la realidad actual de los indígenas Venezolanos.
Grupos Étnicos Venezolanos:
* Akawayo, se trata de un grupo fronterizo en el estado Bolívar, con gran parte de su población en el actual territorio en reclamación de la Republica de Guyana. Pertenece a la familia lingüística caribe y durante los últimos cincuenta años han sido denominado también con el nombre deguaicas o waika. La población de este grupo en Venezuela, en algunos casos ligados con los indígenas pemon, es de 811 personas.
* Añu, población indígena de la familia lingüística aruac, denominados también con el nombre paraujanos. Viven en el noreste del estado Zulia, en las riberas del lago, con casas construidas sobre palafitos, lo que determino la observación de Vespucci sobre su parecido conVenecia.
* Arawak, se trata de un grupo pequeño del noreste del Venezuela, en el estado bolívar, para algunos investigadores su familia lingüística la urac.
* Bari, viven en la cierra de Perija, cerca de la frontera con Colombia.
* Pemon, el nombre pemon se refiere actualmente a los grupos indígenas de habla caribe, entre los cuales encontramos a los arekuna, los kamarakoto y los taurepang. Losgrupos pemon habitan en el estado bolívar, entre la Gran Sabana y la cuenca del rió Paragua. Su población actual es de 19.129 individuos.
* Warao, grupo indígena que habita en gran parte el delta del Orinoco y regiones aledañas, en los estados de delta Amacuro, Monogas y Sucre. Llamados también guaraunos, fueron conocidos como habitantes del Delta desde los primeros años de la conquista.Actualmente cuenta con 24.005 individuos.
* Wayúu, también llamados guajiros, viven sobre todo en el estado Zulia, en la península de la Guajira. Su filiación lingüística es urauc. Se trata del grupo étnico mas numeroso en Venezuela llegando a 168.729 indios solamente en nuestro territorio.
* Yanomami, se trata, tal vez, del grupo indígena de Venezuela que tiene menos contacto con la sociedad nacionalcriolla. Han sido conocidos también con los nombre de guaicas, guaharibos y shamatari. Viven en el alto Orinoco, en el estado Amazonas y bolívar, y su filiación lingüística es considerada independiente de las familias conocidas. En Venezuela han sido censados 15.012 individuos.

Área caribe centro-oriental
Área andina
Producción
Cultivo de yuca y maíz en conucos.
Cacería de venado, pescafluvial y marina. Uso de barbasco para la pesca fluvial. Recolección silvestre.
Cultivo de yuca dulce, michiruy, Papa, Ruba, andenes y sistemas de riego, silos subterráneos.
Domesticación de animales.
Alimentación
Cazabe, bebidas alcohólicas de maíz o de yuca fermentada.
Papa, yuca dulce, frijoles. Bebidas fermentadas de maíz.
Tecnología
Armas de madera, hueso y piedras, hamacas, bancos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos indigenas
  • grupos indigenas
  • Grupos Indigenas
  • GRUPO Indigena
  • Grupos indigenas
  • Grupos indigenas
  • Grupos Indígenas
  • Grupos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS