Los Grupos

Páginas: 32 (7996 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
1. El Maestro Como Líder Al Maestro le corresponde crear una conciencia de los problemas colectivos, ayudar a la comunidad a descubrirlos y a encontrarles soluciones. Propicia al trabajo de otros, colaborando en una obra común, así se va formando para afrontar cada día, con mayor valentía, sus propios problemas. El Maestro no puede, ni debe ser un sabelotodo; es un colaborador humilde queestimula en otros la capacidad realizadora, para enseñar a otros a hacer (Dr. Morales 1954) El Liderazgo del Maestro debe ser cada día más discreto; de manera que cuando haya culminado su misión, habrá dejado en los hombres, un legado de trabajo en unidad, con motivación, capaces de dirigirse por sí mismos. El Liderazgo Docente en el sistema educativo es muy importante dentro del trabajo de enseñanzaaprendizaje y abarca muchos ámbitos  de la práctica docente en el aula, como el Dominio de Temas, Dominio de la Clase, Manejo del Aula tanto el espacio físico como las conductas de los estudiantes, esto se logra si el Docente tiene la capacidad de proyectarse como un líder ante sus alumnos, porque es a través de su liderazgo que dirige, coordina, impulsa, evalúa y crea condiciones que desarrollen laenseñanza, todo aunado a la relación e interacción Docente – Alumno que este cree con sus estudiantes.     Por lo tanto El Líder es un conductor de grupo, un orientador y un dirigente de la dinámica grupal que coadyuva a conseguir con eficacia y certeza las metas y objetivos que se plantea un grupo
2. Funciones del facilitador de grupo: FUNCIONES DEL FACILITADOR O FACILITADORA
Entre lasfunciones que debe cumplir un facilitador(a), podemos destacar las siguientes:
Manejar los contenidos:
El facilitador(a) debe manejar el tema que va a desarrollar durante el taller. Por lo tanto debe estudiarlo detenidamente, prepararse para desarrollarlo con fluidez y responder las preguntas, dudas o críticas de los participantes. Este aspecto es importante, pues si el facilitador(a) domina el tema esmucho más fácil conducir, acompañar el trabajo de los participantes. Debe saber en qué orden se van a presentar los temas y cómo balancear los trabajos individuales con los trabajos en grupo y algunas dinámicas de animación, para de este modo facilitar la comprensión de los temas.
Promover la participación
Debemos motivar la participación en el grupo, no es posible obligarlos a expresarse, perosí incentivar su participación. El facilitador(a) de manera cálida y respetuosa puede pedir al grupo su participación, señalando que los resultados del taller dependen de sus aportes, así tendremos mejores resultados y éstos reflejarán más fielmente las opiniones y necesidades del grupo.
Recoger, sintetizar y devolver la información
Para recoger las ideas o aportes de los participantes debemosprestar atención a cada una de las intervenciones y si las vamos a escribir en el papelógrafo o pizarra, hay que sintetizar la idea, de manera tal que no demoremos mucho en escribirla, sino corremos el riesgo de que el taller sea muy lento y perderemos dinamismo.
Luego de las intervenciones, se puede hacer una síntesis y devolver la información al grupo, de esta manera se podrá llevar a cabo unamejor discusión y podremos llegar a consensos de mejor manera.
Cuando escribamos en el papelógrafo o pizarra, debemos hacerlo en forma ordenada, de preferencia con letra de imprenta y con letras grandes, para que todos puedan leer.
Responder dudas
Si creamos una ambiente de respeto y tolerancia, los participantes podrán plantear sus dudas con total libertad y confianza. Es importante querespondamos de la manera más clara y sencilla posible, para eso debemos manejar los temas que se tratarán en el taller.
Es recomendable que al concluir cada tema, el facilitador(a) pregunte al grupo si hay dudas o preguntas, de manera que se vaya cerrando correctamente cada uno de los aspectos tratados.
Formular las conclusiones
Concluido el trabajo de cada tema, haremos un listado de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS