los guajiros
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E. “Don Simón Rodríguez”
8vo “B”
Profesor: Pedro Orozco
Integrantes:
Battistini, Luciana
González, Andrea
González, Laura
Mena, Gabriela
Rodríguez, Maryfer
Contenido
Introducción
Ubicación Geográfica
Aspecto Político
Aspecto Económico
AspectoSocial
Aspecto Cultural
Aspecto Religioso
Conclusión
Introducción
Con este informe, se busca profundizar el conocimiento sobre la realidad política, económica, social, cultural y religiosa de los guajiros.
El pueblo guajiro se caracteriza por pasar de generación a generación sus conocimientos y actividades relacionadas con su modo de vida, es por esoque se hace poco común verlos dedicado a otros trabajos distintos a los que por siglos desempeñaron sus aborígenes.
Su territorio es un desierto costeño en el que abundan los pulowi o sitios inhóspitos y se dedican al pastoreo y a la pesca. El agua la obtienen de pozos (casimbas) y aljibes (jagüeyes). Trabajan como peones en las salinas, en el contrabando, en las minas de carbón, en los hatosganaderos e incluso en las administraciones de sus respectivos países.
Ubicación Geográfica.
Los guajiros o wayúu (como ellos mismos se denominan) se encuentran mayoritariamente asentados en la península Guajira del estado Zulia, donde viven en familias, clanes o comunidades; hablan la lengua wayúu o wayuunaiki, se dedican al pastoreo, la siembra de café, yuca,plátano y maíz.
Aspecto político.
Entre los Guajiros sobresale la falta de órganos gubernamentales, la ausencia de instituciones legales, de liderazgo desarrollado, y en general de una vida política organizada. Dentro de esta sociedad, los agentes formales de control social son casi absolutamente inexistentes. No existe nada parecido a la policía, o alguien que cumpla elpapel de juez, y la dirección de los propios asuntos, por lo tanto, es en gran medida una cuestión personal; se espera que todo el mundo se sostenga por sus propios medios y cumpla sus propias obligaciones, debido, entre otras cosas, a la ausencia de un poder político centralizado.
No se puede estar mucho tiempo entre los Guajiros sin darse cuenta de que las peleas y altercados son constantes.Las familias Guajiras están en relaciones potencialmente hostiles una frente a otra, y si dos miembros de distintas familias se enredan en una pelea, entonces es posible que los parientes de ambas partes vayan en su ayuda, empezando con un proceso legal iniciado por el jefe de la familia del litigante, quien tiene el derecho, reconocido por todos, a recibir una compensación como pago, y en casocontrario a obtener satisfacción por medio de violencia. El pago de indemnización o la satisfacción con violencia son las medidas tradicionales tomadas por los Guajiros para compensar las violaciones de los derechos cívicos.
Aspecto Económico
Debido a la escasez de lluvia los guajiros no dependen de la agricultura para su subsistencia (mayo y octubre); sin embargosiembran mijo, frijoles, melón y calabaza. En tiempo de cosecha, recogen unas cuantas clases de bayas, siendo la más común la fruta del cactus, sandia, melón, maguey, etc., que le sirven para su subsistencia. Elaboran además gran variedad de alimentos con maíz
En su territorio se consigue solamente conejo y lagarto, por tanto su economía depende de los animales domésticos como los chivos y las ovejasque venden en el mercado. Además crían ganado, cerdos y gallinas. Obtienen pescado en el mar.
La tierra es propiedad colectiva y comprende territorios más o menos extensos. Un clan puede tener propiedades en la alta y baja Guajira, pero los productos de la tierra son de propiedad individual.
La principal actividad económica es la cría de ganado, pero por falta de agua existe un tipo de...
Regístrate para leer el documento completo.