Los guaranies

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013


Los guaraníes vivían de la agricultura, complementada con los productos de la caza, de la pesca y de la recolección de especie silvestres. Sus métodos de producción eran primitivos, pues carecían de implementos de labranza y de bestias de tiro.
Cultivaban principalmente maíz, mandioca, batata y algodón, por el sistema de “rozar” el monte, y para la siembra se valían de una estaca aguzada afuego o yvyrá-jhacuá. No tenían animales domésticos, salvo loros, monos y otras especies ornamentales o de solaz.
Hilaban y tejían el algodón, dominaban la cestería y la alfarería, y aunque en su vocabulario había términos para designar algunos metales, no llegaron a utilizarlos.
Sin medios de transporte, los guaraníes transitaban a pie por estrechas sendas de los bosques. Para lascomunicaciones, se valían de veloces correos o parejharas.
Entre los guaraníes, los lazos del parentesco inmediatos eran respetados y la familia podía ser polígama, si los medios de subsistencia lo permitían. Respetaban a los ancianos y rechazaban el incesto, el adulterio y el aborto.
“Interesante resulta la división de las edades: hasta los quince años, mitá con sus subdivisiones, (de) 1 a 7 …., de 7 a 15mitá; de 15 a 25 es mitá-cariay o mitá-rusú, y cariay después de los 25 ; a los 45 es un tuyá, un anciano, no en el sentido de la decrepitud, sino de la vigencia plena del juicio. No servían cauy (bebida alcohólica) a los que no habían llegado a la pubertad”.
“La mujer es mitá-cuña, mitá-cuña-rusú, cuñataí y guaimí; niña, moza, mujer, anciana, pagando esta última un tributa a la aparición de lamenopausia”.
Dentro de la tribu, podían distinguirse diversos clones o grupos familiares, aunque no parecen haber revestido necesariamente al carácter de totémicos.
Sus poblaciones o tolderias no eran de estabilidad definitiva, pues por determinadas causas – fallecimiento de un jefe o hechicero, epidemia, proximidad de enemigo o agotamiento del suelo – se producían migraciones. Más por lo generalsu nomadismo era relativo, limitado a un radio no muy extenso. Conservaban habitualmente con gran cuidado sus cementerios, los cuales no solían cambiar de emplazamiento con motivo de las referidas mudanzas y constituían, así, verdaderos títulos que acreditaban la posesión de las tierras y de los circundantes. Los sistemas de inhumación variaban según la época y el lugar, pero en la comarcaasunceña era frecuentemente el uso de ánforas o urnas de barro cocido.
Conocieron, como pocos, los secretos de la selva. Supieron cultivar la tierra sin estropearla. Viajaron  sin perderse por un gigantesco laberinto de árboles y ríos. Fueron grandes, terribles guerreros. Y también buscaron la perfección del alma y creyeron que con fe y sacrificio se podía llegar a la Tierra Sin Mal, ofrecida por un dioscuyas creaciones habían sido el lenguaje humano y el amor a los demás. Fueron , son , los guaraníes. No obstante en la actualidad se pueden apreciar tan s ó lo unas pocas y casi imperceptibles reminiscencias de todo aquel impresionante esplendor del pasado. Desafortunadamente la realidad nos enseña unos pobres exponentes representativos de aquella riquísima cultura que solo son capaces debrindarnos una vaga idea de la real importancia y trascendencia cultural guaranítica. ¿Cual será la causa de tal situación? Todo apunta ni m á s ni menos que a una realidad que condena a nuestra sociedad desde siempre, responde a la falta de tolerancia que la misma h a mantenido ciegamente desde antaño.
No fueron los únicos aborígenes que poblaron la alta Cuenca del Plata (Paraguay, sudeste del Brasil ynordeste de lo que hoy es la Argentina). Tampoco estuvieron aquí desde siempre; pero transformaron, con la influencia de su cultura y de su dulce idioma, a otras poblaciones aborígenes, mestizas y criollas que siguen ocupando gran parte de la Argentina, el Paraguay, el Brasil, Bolivia y hasta el Uruguay. Los que saben de estas cosas cuentan que, hace más de mil años, los guaraníes iniciaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guaranies
  • Guaranies
  • Los guaranìes
  • Guaraníes
  • guaranies
  • Los guaraníes
  • el guarani
  • Los guaraníes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS