LOS GUARANIES

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
LOS GUARANÍES (los guerreros)

UBICACIÓN
Viven en la zona de Brasil, Paraguay, Uruguay y en Argentina más precisamente en las provincias de Misiones y el norte litoraleño de Corrientes.
FORMADE VIDA
Viven en la selva y cerca de arroyos y ríos del nordeste. Los hombres realizaban las tareas pesadas, fabricaban armas para cazar (mazo, arco y flecha), instrumentos musicales y tejíancanastos. Cultivaban batata, zapallo, mandioca y maní. Las mujeres cocinaban, sembraban y cosechaban, realizaban ropa con el algodón que cultivaban, las hamacas donde dormían y objetos de cerámica.
VIVIENDAConstruían enormes viviendas que reunían hasta doscientos parientes entre ellos: abuelos, tíos, sobrinos, padres, hijos, cuñados, etc. Estas viviendas comunales se hacían de barro, palo y techo depaja, no tenían ventanas.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
En una aldea vivían varias familias, cada aldea tenía su cacique, los que poseían muchas esposas. Estaba el sacerdote- curandero, hombre que curaba losmales del cuerpo y del espíritu. Cada casa comunal tenia su jefe, los jefes de las casa comunales formaban el consejo de jefes en el cual eran tratados y resueltos los principales problemas de lacomunidad.
RELIGIÓN
Los guaraníes creían en el dios creador de todo lo existente. El chamán era el brujo de la tribu y tenía gran poder, como por ejemplo de hacer llover, era adivino, profeta,hechicero, sabio, médico, jefe espiritual, entraba en contacto con los espíritus buenos y malos y defendía a su comunidad contra aquellos que son malos. Alrededor de 1610 llegaron los jesuitas atierra guaraní y fundaron “reducciones” que significa reagrupar, pues los jesuitas agruparon pueblos para educarlos y evangelizarlos. En estas reducciones se los alfabetizaba, se enseñaba español,tenían escuelas de música y canto y se les enseñaba a trabajar la tierra. Los jesuitas fueron expulsados de América en 1767 y los guaraníes se refugiaron en la selva. En la actualidad viven unos tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guaranies
  • Guaranies
  • Los guaranìes
  • Guaraníes
  • guaranies
  • Los guaraníes
  • el guarani
  • Los guaraníes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS