Los guarijíos

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
“LOS GUARIJÍOS”

* UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Los guarijíos viven en el sureste del estado de Sonora en las faldas de la Sierra Madre Oriental, donde colindan los estados de Sonora y Chihuahua. El terreno es escabroso y con escasas planicies; por él cruzan varios arroyos y ríos, afluentes del río Mayo que baja al valle del mismo nombre y que anteriormente desembocaba en el mar; entre éstos estánel arroyo Guajaray y el Mochibampo.

La zona donde habitan los guarijíos está comprendida básicamente dentro de los municipios de Álamos y Quiriego; al norte limita con el municipio de Tesopaco y al este con el estado de Chihuahua. La población está dispersa entre varias comunidades principales y rancherías menores para el mayor aprovechamiento de algunas pequeñas zonas de riego en las márgenesde los arroyos y de las condiciones del terreno. Los principales poblados son Mesa Colorada, Bavícora, Guajaray y Los Bajíos, además de comunidades más pequeñas como Todos Santos, San Pedro, La Mesa del Matapaco, La Mesa del Tuburi, Basicorepa, el Chinagüiro, Chorijoa y Mochibampo, entre otros; muy pocos viven en Burapaco. En Sonora establecen contacto con la población de San Bernardino,comisaría del municipio de Álamos. Las ciudades cercanas más importantes son Álamos y Navojoa.

* POBLACIÓN

1, 055 siendo el 54% hombres y el 46% mujeres.

* HISTORIA
No existen muchas referencias sobre la historia de este grupo. Es difícil precisar su territorio y toponimia original aunque se considera que en términos generales han conservado su territorio prístino. Existen algunasreferencias de imágenes rupestres dispersas en la región, los macurawe las atribuyen al tiempo en que sus antepasados vivían en cuevas o regiones como La Mesa Matapaco, por donde también pasaban los seres gigantes. Los vestigios rupestres como El Cura han sido parcialmente destruidos por las corrientes del arroyo.

La cultura guarijía aparece como un vínculo que relaciona a los tarahumaras con loscahítas, tienen una cercana relación con los yoreme mayo. Su presencia en documentos históricos es escasa y poco conocida. En términos generales, su historia queda entreverada y sujeta a referencias a través de los tarahumaras o de los mayos.

La evangelización y conquista de esta región se inició hacia 1620, fueron los jesuitas quienes se encargaron de la evangelización de este territorio yatrajeron el interés de los varohíos, guazaparis, ihíos y temoris, llamados así según interpretaciones de los religiosos y militares europeos. Hacia 1632 hubo un levantamiento de estos pueblos, comandado por el jefe Cobameai, en contra de los religiosos españoles; una fuerte represión hacia todos los indios de la región ocasionó que los guarijíos se desplazaron hacia lo que hoy es el estado deChihuahua. Posteriormente, algunos guarijíos regresaron a sus tierras originales. Fue entonces cuando el grupo se dividió en dos grandes núcleos: los guarijíos de Chihuahua, influenciados por los tarahumaras, y los de Sonora por los yoreme mayo.

Ante el desarrollo de la industria minera y ganadera, ambas concentradas en Álamos, los guarijíos, en condición de aislamiento, fueron confundidos con indiosmayos. Despojados de su territorio original se les aisló del proceso de mestizaje. Al no reconocérseles una identidad propia se creó un espacio que les permitió mantener su sentido de grupo e identidad cultural que los mantiene unidos y, hasta cierto punto, diferenciados de otros grupos.
La historia de los guarijíos, a partir de mediados del siglo XIX, ha sido determinada por la historia de lafamilia Enríquez, quienes se trasladaron a Sonora y se asentaron en su territorio; son los propietarios más antiguos de fincas y haciendas en esta región. Los guarijíos trabajaban en sus tierras a cambio de maíz y alimentos, situación que continuó hasta mediados de la década de los setenta. Vivían acasillados en las propiedades de los Enríquez, quienes les pagaban el jornal con litros de maíz;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guarijios
  • Guarijios
  • Guarijios
  • Guarijios
  • Los Guarijios
  • Guarijios
  • LENGUA GUARIJIO
  • guarijios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS