Los guerreros de esparta

Páginas: 27 (6533 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
LAS ARMAS DE LOS GUERREROS DE ESPARTA
 
Sumario
INTRODUCCIÓN.- LA PANOPLIA DE LOS HOPLITAS: Las armas defensivas.- Las armas ofensivas.- Otros elementos característicos.-PELTASTAS.- TÁCTICA DE LA FALANGE HOPLÍTICA.- CONCLUSIÓN.- ALGUNAS ILUSTRACIONES COMENTADAS
Hasta la batalla de Esfacteria, en el año 425 a.C., las armas de Esparta se impusieron en Grecia. Todas las póleis sabían que losespartanos eran invencibles. El motivo de esta invencibilidad residía especialmente en la educación que recibían los espartiatas. Fruto de esa educación eran también las armas y las tácticas que emplearon en el combate. En este trabajo nos vamos a centrar en las armas de los hoplitas espartanos. Sin embargo, antes de adentrarnos en la panoplia hoplita, recordaremos algunos aspectos de la formación deestos guerreros.
La cultura espartana no se reflejaba en grandes construcciones, sino en los valores personales, una moral del honor en la que eran educados desde la infancia, y en la que vivían hasta el fin de sus días.
“Pues si fuera desolada la ciudad de los lacedemonios, y sólo quedaran los templos y los cimientos de los edificios, pienso que, al cabo de mucho tiempo, los hombres del mañanatendrían muchas dudas respecto a que el poderío de los lacedemonios correspondiera a su fama...Dado que la ciudad no tiene templos ni edificios suntuosos y no está construida de forma conjunta, sino formada por aldeas dispersas, a la manera antigua de Grecia, parecería muy inferior. Por el contrario, si les ocurriera esto mismo a los atenienses, al mostrarse a los ojos de los hombres del mañanala apariencia de su ciudad conjeturarían que la fuerza de Atenas era el doble de la real” (Tucídides, Guerra del Peloponeso, I, 10).
Los antecesores dorios de los espartanos habían expulsado a los descendientes de Menelao, los micénicos, de la península del Peloponeso. Llegaron a establecer la más extensa de las ciudades-estado griegas.
La sociedad espartana estaba formada por tres clases depersonas: los espartiatas, los periecos y los ilotas. Los primeros eran la clase dominante, los que tenían los plenos derechos de ciudadanía -homoioi, los iguales-. Los periecos, que habitaban los alrededores de Esparta, tenían algunos derechos, pero no los políticos propiamente dichos. Los ilotas eran prácticamente esclavos.
Precisamente el amplio número de ilotas, permitió a los espartiatasdedicarse plenamente a los ejercicios militares. Estos ejercicios tenían como objetivo convertir a los espartiatas en personas muy disciplinadas, sufridas y de alto valor como combatientes. El adiestramiento en esta durísima vida comenzaba a los siete años. Si nacía un niño deforme o débil era arrojado por una sima de la sierra del Taigeto, de acuerdo con las leyes de Licurgo. La educación ( agogé) delespartano estaba siempre bajo el control de la polis. Los niños vivían en grupos de edad, bajo la dirección de un paidónomo, que les acostumbraba a soportar las más duras pruebas y penurias, incluyendo un rito de iniciación que suponía una temporada de vida salvaje (esta prueba recibía el nombre de criptia o escondite: el joven vivía solo y oculto en el campo, como un licántropo) lejos de laciudad, así como ritos religiosos que ponían a prueba su capacidad para soportar el dolor.
Las “...nodrizas laconias eran cuidadosas y expertas: en vez de envolver a los bebés que criaban, dejaban sus miembros totalmente libres y al aire; los acostumbraban a no ser difíciles ni delicados con la comida, a no asustarse por la oscuridad, a no temer la soledad, a no ser caprichosos, a no llorar ni gritar.”(Plutarco, Vida de Licurgo, 16,4).
Otro síntoma de la ruda vida del espartiata y su educación lo encontramos en el hecho de que si huía de un combate se le declaraba cobarde, y se le cosían unas piezas de tela de colores sobre su tradicional capa púrpura, se quedaba sin derechos políticos, se le privaba de participar en banquetes, no era recibido en las casas de los otros espartiatas y, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Esparto
  • ESPARTA
  • esparta
  • ESPARTA
  • Esparta
  • Esparta
  • esparta
  • Esparta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS