Los Guerreros

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
LOS GUERREROS
Este conjunto de orishas tienen como misión cuidar y defender a la persona que los recibe y a su casa, también pueden abrir el camino hacia el bienestar que sea dado por el aché (gracia, don, poder) que se posea o se reciba.
Los Santos Guerreros son Elegguá, Oggún, Ochosi y Osun, se atienden o refrescan los lunes (porque inicia la semana) aunque cada santo tiene un dia enparticular por lo general se hace los lunes. En ningún caso se debe arrodillar uno delante de ellos pues solo se hace cuando se reciben.
Los guerreros se atienden de esta forma:
Ingredientes necesarios: jicarita o un vaso limpio, tabaco, aguardiente de caña, anisado (Para Ochosi ya que a el no se sopla oti), agua, velas, miel de abeja una maraca (pintada de rojo y negro), cascarilla por sí acaso,coco, jutia, dulces. Se pone en una jicarita (totuma) agua fresca.
Antes que todo se toma una jícara si no tiene utilice un vaso limpio con agua fresca y reza el siguiente, cuando comience el Tuto se tiran 3 poquitos de agua al piso con la mano derecha:
“ORI BAGUA OLOFI, ORI BAGUA LODDE” “OMI TUTO, ONA TUTO, TUTO LAROYE, TUTO ILE, TUTO AYE, TUTO NINE, TUTO MO, TUTO AWO, TUTO BARALAI, ANINKUBABAWUA, IKO KO”
Se pide la bendición del Padre, la Madre, los familiares difuntos, el padrino, etc.
Acto seguido se le prende una vela esta se coloca delante de ellos directamente sobre el piso y procederá a atender a cada uno de los guerreros en este orden, Primero Eleggua, luego Oggun arere, luego Ochosi, después Osun y cierra con Eleggua

ELEGGUA:
Es el santo que abre y cierra los caminos, estadeidad en sus diferentes caminos vive prácticamente en todos los lados de la manigua, la basura, las cuatro esquinas, en la orilla del mar, ríos, etc. A Eleggua solo debe ponerle como atributo vitalicio, una moneda de plata y un silbato los cuales deben ser previamente preparados por el padrino. A este santo se le pone a modo de ofrenda frutas, bolas de gofio y miel, bola de ñame hervido, dulcesconfituras y chucherias y se le tienen de 3 a 7 días después se le lleva a la basura o manigua.
Moyugba a Eleggua:
Eleggua lareyo kileyo, aguro tente onu, aparagua o comasese
Ocolofu ofu , ocolo iñe iñi, toni canofo omorokun, ayuba .
Ocolo ofoco, ocolo oñini, ocolo tunikan ofo moro ogun oyona
Se le piden los irés (suertes) deseados y se puede hacer este rezo: para evitar males
Otro rezo:Elegguá Alaroye asú comaché ichá fofá guara, Omi tutu, ana tutu, tutu bami, Cosi ikú, cosi aro, cosi ofo, cosi arayé, Cosi ogun afonfo molei delo omodei .
O este suyere:
Echú,oh,oh,oh. Eleggúa a la eeeeh.....
Eleggúa moforibale, Eleggúa a la eeeeh... echu,oh,oh,oh,
Otro suyere:
Echú baragó, echú baragó, echu baragó
moforibale Eleggúa corona ichonchon abé, ichonchon abé.
Odara coronile yó.Odara coronilé yó
agó Eleggúa buquenque, agó moyugba buquenquen
vamos al pie de mi Eleggúa.
Se le sopla aguardiente o ron en su otá. Se le echará humo de tabaco que se le dejará en la cazuela. Entonces se alimentará con pequeñas porciones de pescado y jutía ahumada, miel, coco seco, granos de maíz tostado, manteca de corojo (eta, epo), un pedacito de ñame, etc. en dependencia de los recursosque existan. El maíz tostado se prepara poniendo en un sartén maíz de gallina con manteca de corojo en vez de aceite., se le puede poner también guayabas verdes.
 
 
OGGUN Y OCHOSI:

Estos santos se representan por todas la herramientas de trabajo (OGGUN) y la flecha de OCHOSI ellos siempre viven juntos, pues hicieron un pacto que así lo establece y en la unión de ambos esta su mayor fuerza.A estas herramientas se le unta de vez en cuando manteca de corojo para evitar que el oxido las deteriore, se atienden los lunes y se le ponen las mismas ofrendas que a ELEGGUA, su atención es básicamente igual a la de ELEGGUA.
A Oggún se le sopla seco (aguardiente de caña) se le da oñi (miel de abeja), se le coloca un vaso de agua.
A OCHOSI se le sopla anís y cuando se le sopla se pone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS