los guloyas.

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Los Guloyas de San Pedro de Macorís forman parte de la cultura e historia dominicana y a su vez declarados patrimonio cultural de la humanidad.
La historia de su origen habla de que nacen con losdescendientes de negros cocolos que inmigraron a la ciudad de San Pedro de Macorís provenientes de las islas británicas del Caribe y su principal característica es que son enmascarados.
Larepresentación mas importante de los Guloyas es la de la historia biblica de David y Goliat y en la actualidad son la figura principal del carnaval de la ciudad de San Pedro de Macorís.
Entre las actividades delos Guloyas se destacan: diversas y variadas danzas, la mas famosa es el movimiento de levantar la rodilla y dejar caer nuevamente la pierna hasta el piso, otros realizan la actividad de tejercoloridas cintas, también caminan y bailan sobre zancos, todo esto acompañado de música folklórica donde se destaca la música africana y los instrumentos musicales como la flauta y la tambora.
Sin duda, lacaracterística mas importante del grupo de los guloyas es su original traje o vestimenta donde se destaca la cabeza decorada con largas y coloridas plumas de pavo real, sus trajes son complementadospor una capas de colores vivos, coloridas piedras y espejos dando alegría y dinamismo a su representación folklórica.
Teofilus Chiverton es el fundador de los guloyas, oriundo de San Pedro deMacorís, República Dominicana en donde se encuentra su pintoresca y folklórica casa, pintada por artistas dominicanos, casa que también forma parte del patrimonio cultural dominicano.
La nueva generación hatomado el relevo ya que han muerto los iniciadores y los que trajeron esa cultura a este país.
El 27 de febrero de todos los años nos representan en el carnaval de la Vega y al regresar del carnavalbailan en toda la provincia de San Pedro de Macorís, donde todos los macorisanos los reciben; hacen el baile tan alegre y tan contento y se siente que representa nuestra historia y cultura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guloyas
  • Ritmo Guloya en República Dominicana
  • Los Guloyas de San Pedro & Carnaval Dominicano
  • Cultura Guloya y teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS