los guna

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Los Guna

Los Kuna, Cuna o Guna son un pueblo amerindio localizado en Panamá y Colombia. La lengua Guna es una lengua indígena de la familia Chibcha cuenta entre 50,000 a 70,000 hablantes. El nombre de la lengua en Guna es Dulegaya, lo que significa "lengua del pueblo Guna (Kuna)". Dulegaya es la lengua de uso diaria en las comarcas y otras áreas Gunas, y la mayoría de los niños hablan lalengua como lengua nativa. También se usa bastante la lengua castellana, sobre todo en la educación y en documentos escritos. Goza de una vitalidad bastante fuerte y tiene buenas expectativas en cuanto a su uso y evolución. . En lengua Guna, se autodenominan como dule (Se pronuncia Tule) que significa "persona". (Por ejemplo, andule “yo”, we dule “esa persona”).

Ubicación
Los Gunadule(anteriormente kunas) viven mayormente en el noreste de Panamá en un vasto rosario de aldeas asentadas en alrededor de 360 islas y arrecifes, donde poseen colectivamente tres comarcas indígenas: (Guna Yala, Madugandí y Wargandí); en las provincias de Panamá, Colón y Darién; también viven en Colombia en dos resguardos indígenas: Maggilagundiwala, en español Arquía, ubicado en el actual municipio de Unguía,Departamento del Chocó y Ibggigundiwala, en español Caimán Nuevo ubicado en los municipios de Necoclí y Turbo Departamento de Antioquia, sobre la región del golfo de Urabá.

Costumbres y Tradiciones
Entre las tradiciones más importantes del pueblo Guna mencionamos: “ico-inna” o fiesta de la aguja, que una traducción más correcta es la fiesta de la pubertad o lo que en mundo occidental es conocidacomo la fiesta de quince años en donde a una joven luego de su primera menstruación se le realiza una fiesta donde se le perfora el tabique nasal de la púber femenina colocándole una argolla con aceite de coco como antiséptico.
En la edad infantil entre los 4 y 5 años se lleva a cabo la ceremonia del “inna-suit” o bautizo en la que se realiza el primer corte de cabello, a la que acuden todas laspersonas de la comunidad, en ella se le asigna un nombre en el lenguaje Guna a la fémina. Éste nombre esta contiguo al nombre dado en lenguaje oficial del país.

El festival Nocturno o “inna-mutiki” es una fiesta en la que participa todo el pueblo con motivo de la celebración de una boda o un nuevo matrimonio en el poblado o la comunidad, esta fiesta suele durar varios días hasta que se acabetodo el licor que ha cosechado las familias.

Vestidos
Las mujeres se visten con camisas de mola alusiva a la fauna y flora que los rodea, y faldas de tres yardas anudadas a la cintura. Se adornan con aretes redondos de oro, la característica argolla en la nariz, se pintan las mejillas de rojo y se delinean la nariz con tinta negra de "jagua", utilizan pulseras y tobilleras de chaquiras,collares de oro y una pañoleta de color rojo y amarillo les cubre la cabeza cada vez que salen de sus hogares.
Además en otros lugares las mujeres usan una falda y una blusa de vívidos colores, decorada en el pecho y la espalda con la famosa Mola, la expresión más auténtica de arte indígena. En las muñecas y los tobillos usan adornos de cuentas de colores; también usan cadenas, pectorales, y anillos deoro en la nariz, completando así los atavíos de uso diario.
Los hombres se visten muy sencillos, con camisa de corte europeo de principios del siglo XX y pantalón largo de tela lisa. Adornan su cabeza con sombrero y para las ceremonias importantes usan corbata con dijes de oro.

Religión
La Religión Guna es monoteísta y el aspecto espiritual que ello conlleva es de gran intimidad para ellos ypor lo tanto muy custodiado. Debido a esto, los fenómenos que ocurren en sus ceremonias son difíciles de interpretar por personas que no pertenezcan a este grupo indígena.
Ellos creen en un Dios que creó la tierra, el sol, las plantas, los animales, en fin, todo lo existente. Creen que solo verán a Dios el día de su muerte y que él aquí en la tierra dejo sus ángeles para que nos cuidasen. Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ni guno
  • guna
  • Guna
  • GUNA
  • Gun shots
  • nin guno
  • Oscilador gun
  • Gun Ho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS