Los Gunas- Panamá

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014

Los Gunas


Ubicación:

La mayoría de ellos habitan en el Archipiélago de las Mulatas o San Blas en el litoral Caribe, al este de la provincia de Colón hasta la población de Armillar. En esta tierra está ubicada la Comarca de San Blas que fue creada bajo la Ley 2 del 16 de septiembre de 1938. La minoría se establece en los márgenes del alto Río Chucunaque, del Río Bayano y un número muyreducido en las orillas del Río Tuira.








Costumbres:
Al hablar sobre el origen de la danza y la música guna, es imprescindible mencionar a los dos grandes personajes promotores de la cultura guna: Olowa música guna en esta cultura la danza más reconocida generalmente se le llama “Chachachá” o “Noga Gope”, donde participan hombres y mujeres. Los gunas se juntan cada año paracelebrar “Noga gope” o “Chachachá” el pueblo selecciona su mejor conjunto para competir con otros pueblos, al final de todo sale un grupo ganador.





Religión:
La religión guna es monoteísta. Ellos creen en un Dios que creo la tierra, el sol, las plantas, los animales en fin, todo lo existente. Creen que verán el día de su muerte y que aquí en la tierra dejo sus ángeles para que loscuiden.
Vestuario:
Las mujeres se visten con camisas de mola alusiva a la fauna y flora que los rodea, y faldas de tres yardas anudadas a la cintura. Se adornan con aretes redondos de oro, la característica argolla en la nariz, se pintan las mejillas de rojo y se delinean la nariz con tinta negra de "jagua", utilizan pulseras y tobilleras de chaquiras, collares de oro y una pañoleta de color rojo yamarillo les cubre la cabeza cada vez que salen de sus hogares.
Además en otros lugares las mujeres usan una falda y una blusa de vívidos colores, decorada en el pecho y la espalda con la famosa Mola, la expresión más auténtica de arte indígena. En las muñecas y los tobillos usan adornos de cuentas de colores; también usan cadenas, pectorales, y anillos de oro en la nariz, completando así losatavíos de uso diario.
Los hombres se visten muy sencillos, con camisa de corte europeo de principios del siglo XX y pantalón largo de tela lisa. Adornan su cabeza con sombrero y para las ceremonias importantes usan corbata con dijes de oro.

Organización Social:
La unidad básica de la estructura social de los gunas es la familia extensa, formada por más de dos familias núcleos que viven bajo unmismo techo. La familia extensa está compuesta por el hombre y su esposa, sus hijos solteros y sus hijas casadas con sus maridos. Su patrón de poblamiento es compacto.
El patrón de residencia es matrilocal, es decir el marido al contraer nupcias pasa a vivir en la casa de la familia de la mujer. Cuenta con la descendencia bilateral, los hijos heredan derechos y propiedades por ambos padres. Laautoridad de la familia extensa es ejercida por el padre y en su ausencia o muerte, el esposo de la hija mayor, es quien la ejerce. No obstante, la madre no está totalmente subordinada ya que ella asume también funciones de autoridad, principalmente en las labores domésticas, en el cuidado de los hijos, en la elaboración de los alimentos y en la confección o perfeccionar sus costuras en molas.
Losgunas practican la monogamia, es decir que la unión matrimonial la constituye la unión de un hombre y una mujer.






Sistema Político:
El grupo guna (Comarca de Guna Yala) es el único de los grupos indígenas de Panamá, que tiene un sistema tradicional político bien desarrollado, fuera de la autoridad de la familia extensa.
El centro del sistema político es el congreso local, como lollaman ellos: Onmaket nega, casa del congreso, en ella se reúne el pueblo para tratar los asuntos inherentes a la religión, política y económica del pueblo.
En algunos poblados las mujeres se reúnen de día y los hombres de noche, en otros tanto mujeres como hombre convocan de noche. Pero casi todos los días se celebran el congreso en diferentes islas.
Para dirigir los asuntos del congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guna Yala1 Es Una Comarca Ind Gena En Panam Van Essa
  • Guna
  • ni guno
  • guna
  • Guna
  • GUNA
  • Gun shots
  • nin guno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS