Los géneros medievales

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
LOS GÉNEROS MEDIEVALES

Llamamos literatura medieval al conjunto de producciones literarias escritas en romance que se compusieron entre principios del siglo X y finales del XIV.

En laPenínsula, las primeras manifestaciones literarias en romance que se conservan son unas breves composiciones líricas escritas en mozárabe. En Cataluña se desarrolla la poesía trovadoresca y en Galicia surgenlas cantigas galaico-portuguesas. Pero la mayor parte de las manifestaciones literarias medievales conservadas pertenecen a dos corrientes muy cultivadas en la época: la literatura heroica y ladidáctica.

La literatura heroica refleja el ideal de la época del héroe batallador que reúne en sí todas las características del buen señor: fuerte, valiente, religioso, guerrero y defensor de lacomunidad a la que pertenece. Esta literatura pretende difundir las hazañas de los que son considerados como hombres ilustres. La literatura heroica se desarrolló fundamentalmente en el seno del llamadomester de juglaría.

La literatura didáctica se encuentra en manos de los clérigos, que pretenden mostrar la forma de vida correcta y mantener los ideales religiosos que sustentan la sociedadfeudal. El movimiento literario, ligado a los monasterios, es el mester de clerecía.

LA LÍRICA PRIMITIVA

Las jarchas

Las primeras manifestaciones conocidas de la lírica romance son las jarchas.Las jarchas son breves canciones que los poetas musulmanes y hebreos incluían al final de unos poemas cultos llamados moaxajas. Las jarchas constan de dos, tres o cuatro versos en los que el temasiempre es la queja de una mujer ante su madre o ante sus hermanas por la ausencia del amado.

La lírica galaico-portuguesa

Entre los siglos XII y XIV se desarrolla en el occidente peninsular unaimportante corriente de poesía lírica. Los poemas galaico-portugueses muestran una gran variedad temática: has composiciones amorosas, religiosas, satíricas,…Los poemas amorosos se caracterizan por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época medieval del género lírico
  • Tipos y generos de la literatura medieval
  • Generos de ficcion de la literatura medieval española
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS